Xalapa, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, llamó a los presidentes electos municipales a no pactar con grupos delictivos, a no permitir que se les infiltren e impidan dar la dirección de la policía municipal a jefes de plaza.
“Desde el gobierno federal y estatal se combate a todos los grupos delictivos y no hay pactos con la delincuencia organizada”, enfatizó en conferencia de prensa, donde les aseguró que llegarán a los ayuntamientos en situación diferente.
El jefe del Ejecutivo estatal los exhortó a tener confianza en las autoridades de seguridad y, si se sienten amenazados ante alguien que intente intimidarlos, hagan las denuncias correspondientes.
Les recordó que el delito de extorsión ya está bien tipificado y castigado con cárcel, por lo cual es importante que conozcan el Código Penal, así podrán fundamentar señalamientos a grupos delictivos.
Puntualizó que habrá respaldo y colaboración. También expresó que la Fiscalía General del Estado ha logrado recuperar la confianza por el trabajo que ha venido efectuando.
Aseguró que la fiscal Verónica Hernández Giadáns ha actuado en contra de jefes de plaza y ha logrado vincularlos a proceso, en tanto el Poder Judicial del Estado se está transformado y la gran mayoría de los jueces ya actúa conforme a derecho.
Finalmente les dijo que se comporten a la altura de lo que la ciudadanía demanda. Especificó que transformar al estado y a los municipios implica apegarse a principios de honestidad y austeridad.
En ese sentido, indicó que ojalá nadie gane más que el gobernador —60 mil pesos— o simule que se baja el salario pero se asigna altas compensaciones, tal y como sucedió con una excaldesa, quien ganaba entre 300 y 350 mil pesos.