Xalapa, Ver.- Diputados locales consideraron que la propuesta de la legisladora de Morena, Cristina Alarcón, que obligaría a ofrecer disculpas o negar el uso de la voz desde la máxima tribuna a sus compañeros que insulten o denosten a las instituciones durante las sesiones legislativas, es un acto violatorio de la libertad de expresión.
Sin embargo, coincidieron en que el debate emitido desde la máxima tribuna debe ser respetuoso, sin groserías y sin hacer alusiones a la vida personal de los legisladores.
Dicha propuesta podría ser inconstitucional, ya que el fuero es la prerrogativa que tienen los diputados como integrantes del cuerpo legislativo.
La diputada del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, consideró que la iniciativa es un atentado a la libertad de expresión.
Lo que la diputada está pidiendo es coartar la libertad de expresión por aludir en el debate a algún diputado o partido político, esto implica que el presidente de la Mesa Directiva pida disculparse a cualquiera de los diputados que pase a tribuna y en caso de que no quiere se le debe quitar el uso de la voz, situación que atenta contra la libertar de expresión
Dijo coincidir con la diputada de Morena en el sentido de que el debate debe ser respetuoso, pero no con llegar al extremo en el que se tenga que quitar el uso de la voz a un legislador, “el congreso está representado por diferentes grupos parlamentarios y se tiene que respetar la opinión, la reflexión y la crítica que se pueda llevar a cabo dentro del pleno”.
El diputado de Morena, Nahúm Álvarez Pellico, refirió que como legisladores deben promover la libertad de expresión, por lo que no se pueden promover leyes o reformas que censuren a los representantes populares pues como representantes populares y Gobierno deben estar abiertos a las críticas de la oposición.
Nosotros siempre hemos estado en favor de la libertad, y yo creo que la crítica hacia nosotros como servidores públicos siempre va a ser y la hemos aguantado, incluso de parte de un servidor y entiendo que la mayoría está en esa sintoníaConsideró que aún y cuando en ocasiones la crítica es solo para “golpear”, la oposición tiene su derecho a expresar lo que opina, por lo que el partido en el Gobierno no los puede censurar.
El diputado del PAN, Omar Miranda Romero, aseguró que esta iniciativa atenta contra el derecho de debate en el parlamento, por lo que se considera que es una intención clara de callar las voces que han denunciado los “terribles actos que está cometiendo la cuarta transformación”.
Nosotros hemos nominado esa propuesta como la Ley Mordaza, ya que busca que se legisle para castigar a los legisladores que suban a tribuna y critiquen al gobernador o a los funcionarios estatales, nos parece que es algo que se viene gestando y que hemos venido viendo desde nivel nacional
El fuero, dijo, aunque actualmente cuenta con una connotación negativa porque se podría considerar como una credencial para tener inmunidad, nace de la posibilidad que se tiene desde el Congreso para que los legisladores puedan expresarse sin que se tenga ninguna represalia.
El diputado del PES, Gonzalo Guízar Valladares, indicó que existe una línea imaginaria entre un acto por querer frenar los comentarios de un parlamentario en tribuna y el autoritarismo, por lo que se debe recordar que en la memoria histórica del Congreso local existe una lucha en tribuna relacionada con las estrategias de la labor legislativa.
Se debe tener cuidado con esos pronunciamientos porque en la peor de las democracias se da, no podemos prohibir en un debate extenso, en el sentido de coartar un comentario firme que se haga con un razonamiento lógico y tener como pretexto eso para obligar a los diputados a callar y más allá a quitarles su libertad de expresión que está consagrada en la constitución
Destacó que existe una jurisprudencia en la que se establece que los diputados tienen toda la facultad y libertad de expresión plena para plantear sus ideas, así como para debatir abiertamente, “en el reglamento interno nos dice que el debate debe ser con cordialidad, con respeto, pero con mucha firmeza, no puede haber bozal”.
El diputado del PRI, Jorge Moreno Salinas, refirió que en tribuna los legisladores pueden emitir cualquier opinión que tengan, siempre y cuando sea constructiva, con respeto y sin hacer alusión a la vida privada.
Yo he sido servidor público y te duele más un cuestionamiento objetivo, con bases, con cifras, con cuestionamientos concretos que un insulto. Siempre debe mediar el respeto, lo que no se debe permitir son los insultos, las agresiones y debe existir total libertad para expresarse dentro del marco del respeto a la vida privada
El coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, aseveró ser respetuoso de las propuestas que presentan sus compañeros, aunque no respalda lo planteado por la diputada:“Yo soy respetuoso de lo que manifiesta cada diputado de mi bancada, pero no soy responsable de las iniciativas que ellos presentan. Lo que sí, es que yo creo en la libertad de expresión”, expuso el legislador.