Orizaba, Ver.- A pesar de que el uso de la bicicleta como medio de transporte o como práctica deportiva va en aumento en la zona, no crece la cultura de la autoprotección entre los ciclistas al mismo ritmo, reconoció Delfino Ramírez Encarnación, coordinador de la Caravana de Bicicletas Urbanas.
“Le pedimos a los ciclistas que se protejan ellos mismos, que se pongan un chaleco reflejante o una luz roja a su bicicleta que en la noche se ve a un kilómetro de distancia”. Éstas, dijo, son medidas de autoprotección que siempre deben tener en cuenta para evitar accidentes.
Dijo que este riesgo lo afrontan todos, tanto quienes circulan por las calles concurridas de la ciudad, como la avenida Cri-crí o la Calle Real, como quienes van en carretera.
Subrayó también que falta cultura entre los conductores para que respeten a los ciclistas, incluso entre estos mismos, pues en muchas ocasiones hacen mal uso de la vialidad, van en sentido contrario o se suben a las banquetas.
“A los conductores de auto les pedimos que cuando vean a una persona en bicicleta le den un espacio; oficialmente se pide que sea de metro y medio, lo que sería muy favorable para todos los ciclistas e incluso para los mismos conductores de auto porque cuando se registra un accidente se involucra con culpabilidad tanto a uno como a otro.