Veracruz, Ver.- Propietarios de embarcaciones camaroneras del puerto de Alvarado se sumarán a la protesta nacional que convocó la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas en el país, para exigir una reducción en el precio del diésel.
La manifestación consiste en mantener las embarcaciones en los muelles este 16 de septiembre, que concluye el periodo de veda para la captura de camarón de mar, luego de cinco meses de mantener detenida la producción pesquera.
Lizeth Álvarez Vera, secretaria de Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícolas (Canainpesca), señaló que esto afectará a unos 500 trabajadores en el sector que no podrían integrarse a su empleo, sin embargo, la medida es generada por los altos costos de insumos que hacen incosteable la actividad.
La representante de armadores de barcos pesqueros en Alvarado señaló que deben los pescadores de camarón veracruzanos, y del Golfo de México en general, deben de competir contra productores de los Estados Unidos, debido al tratado de libre comercio que existe entre ambos países.
Sin embargo, los pescadores camaroneros del país vecino tienen ventajas sobre los mexicanos debido a que pueden realizar sus actividades con insumos a menor costo, pues mientras ellos pueden adquirir el litro de diésel en 7 pesos, los productores locales deben de adquirir el mismo insumo en un precio que ronda en los 20 pesos.
“Más que 500 familias en todo el país van a quedarse sin empleos, hoy por hoy la pesca ha sido, a través de los años, parte del sustento familiar de muchas familias y reconocemos que, al quedar los barcos sin trabajo, los más afectados son los trabajadores, pero reconocemos que no hay competitividad por el precio del diésel”.
Álvarez Vera detalló que se espera que en la protesta participen armadores de los estados de Quintana Roo, Campeche, Ciudad del Carmen, Alvarado, Tuxpan y Tampico.
Solo en el municipio de Alvarado se mantendrán detenidos 18 barcos camaroneros que dan empleo a familias de dicho municipio, además de la cadena productiva que se genera alrededor. Dijo que se espera una respuesta de las autoridades federales y mayor apoyo de las estatales para incentivar la actividad pesquera, que por años ha permanecido abandonada por la falta de programas de ayuda.