Xalapa, Ver.- Cuatro pasos viales se construyen en la avenida Adolfo Ruiz Cortines. Éstos son amigables con los peatones, pues no tienen que bajar de las banquetas sino caminar al mismo nivel, ya no son aquellos topes agresivos con los automovilistas sino rampas que pueden ascender con toda facilidad.
Asentó Alfonso López Pineda, jefe del departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Xalapa, quien añadió que ha crecido la cultura vial también en el uno por uno y que la ciclovía que forma parte de este proyecto es otro buen ejemplo que mejorará la equidad en la cultura vial.
Asimismo destacó que en 75 por ciento ha aumentado la cultura vial en la ciudad, lo que se ve reflejado en que cada vez se da más el paso al peatón y en el uno por uno.
Explicó que actualmente ya no se colocan aquellos topes que solicitaban los vecinos de determinada calle al perder su seguridad por el exceso de velocidad de los conductores y los que a su vez causaban el enojo de los automovilistas.
Lo de hoy son los pasos peatonales que aseguran el cruce de los caminantes sin peligro porque ya no tienen que bajarse de la banqueta, atravesar y luego volver a subir ya sea a camellones o banquetas.
Éstos están pensados en la comodidad tanto de peatones como de automovilistas, lo que además han sensibilizado a los conductores que en cuanto ven a los peatones parados les ofrecen el paso.
El funcionario público aseguró que estos pasos peatonales han dado muy buenos resultados en la avenida Murillo Vidal, en Los sauces y en la Zona Universitaria, lo que ha dejado en claro que ya hay en la ciudad la cultura de dar el paso a peatón y si bien aún no son todos los automovilistas, sí representan más del 75 por ciento.
Sin embargo los topes no generan cultura vial, asentó, ni son amigables para ninguno de los dos usuarios.
En Ruiz Cortines se colocarán cuatro pasos peatonales, quizá cinco, de los cuales ya se inició con el que está frente al Centro de Alta Especialidad de Veracruz, habrá uno más a la altura de la Secretaría de Finanzas, otro en Francisco Moreno y uno más donde hay una curva muy pronunciada y un jardín de niños, pues aunque haya puentes peatonales, éstos son cada vez menos usados porque muchos de los usuarios no están en condiciones de hacerlo sea por su edad o por enfermedad.
“Es un tema polémico el de los puentes peatonales porque no representan un privilegio para algunos sectores, sino un sacrificio”, por lo que se tendrán que quitar más adelante.
Empero los pasos peatonales privilegian al caminante porque los conductores detienen sus vehículos para cederles el paso; asimismo se hará énfasis en la cultura para que el peatón solo cruce las avenidas por éstos, concluyó López Pineda.