VERACRUZ, Ver.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Boca del Río (CETS) alertó de una baja de aproximadamente 65% de donadores de sangre altruistas como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Salvador Santisteban González, director del CETS, descartó que por el momento exista escasez de sangre, ya que el organismo ha acordado con hospitales públicos priorizar el uso de la misma.
Sin embargo, destacó que es importante que, cuando se normalice la situación en el estado de Veracruz se regrese al número de donadores que se tenía antes, pues al final todos podemos requerir de este tejido.
Y es que señaló que hasta mediados de marzo recibían 70 donadores voluntarios y ahora por la pandemia bajó de 25 a 30 personas que acuden al CETS de manera diaria.
“Ahorita debido a que los hospitales de la Secretaría de Salud en conjunto con el CETS, han decidido priorizar el uso de la sangre se ha decidido disminuir o prolongar un poco las cirugías programadas para que podamos con la poca donación que hemos tenido, suplir o proveer de forma adecuada a todos la red de hospital de Sesver”, indicó.
El funcionario refirió que el temor a contagiarse de coronavirus y el periodo de confinamiento han mermado la intención de acercarse a los Bancos de Sangre para sumarse a la donación.
Sin embargo, el director del Centro aseguró que el CETS, está tomando todas las medidas de prevención necesarias para las personas que decidan ir a donar sangre, entre las que destacó: la toma de temperatura, el uso de cubrebocas y la utilización de tapetes antimicrobianos.
Aunado a que se aplica un cuestionario para saber si la persona ha padecido algún síntoma respiratorio, remarcó.
El CETS de Boca del Río por su parte ha lanzado la campaña llamada "BloodChallenge" a través de sus redes sociales, la cual consiste en retar a cinco personas para que vayan a donar y de esta forma hacer una cadena altruista de mucho valor para la vida humana.
El entrevistado destacó la importancia de que exista el abasto suficiente de sangre, ya que es vital para atender a pacientes con padecimientos de cáncer, leucemia así como para quienes requieren un trasplante y los que sufrieron de algún accidente.
Finalmente, comentó que, al igual que en otros estados, el CETS de Boca del Río están captando el plasma convaleciente de las personas que superaron el Covid-19, a fin de contribuir a los tratamientos que se aplican a pacientes que enfrentan actualmente este virus.