Xalapa, Ver.- En Veracruz, no se cancelan actividades económicas, pues aunque hay aumento de contagios de Covid-19 no necesariamente implica mayor hospitalización, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa y al referirse a las próximas fiestas de La Candelaria, enfatizó que igual que cualquier otra actividad estará regulada por el semáforo de riesgo epidémico.
Enfatizó que tal y como lo han dicho las autoridades sanitarias, la población debe aprender a convivir con el virus, pues este llegó para quedarse.
“Veracruz es una sociedad de avanzada que no ve por la individualidad sino por la comunidad. Si seguimos de esa manera podemos seguir con todas las actividades económicas”, expresó.
Ante la tendencia de poder alcanzar el color amarillo (riesgo medio) en el semáforo federal epidémico por el alza de casos, reiteró el llamado a aplicar las medidas de protección y vacunarse.
Aceptó que sí ha habido un ligero incremento de hospitalizaciones y continúan las defunciones, sin embargo, en la cuarta ola no han aumentado al mismo ritmo que las transmisiones.
El mandatario aseguró que las vacunas sí ayudan a evitar cuadros graves, por lo cual llama a la población que no se haya vacunado lo haga y también se tome en cuenta las campañas de refuerzo.
Recordó que desde hoy y hasta el 6 de febrero la entidad se mantiene en verde de semáforo epidémico federal pero de manera local siete municipios están en riesgo alto (rojo).
Subrayó que se trata de Orizaba, San Andrés Tuxtla, Fortín, Ixtaczoquitlán, Xalapa, Úrsulo Galván y Veracruz. Además, hay 61 en riesgo medio y 144 municipios en riesgo bajo.
Reiteró que la vacunación está funcionando y en la última semana están campañas de refuerzo para sectores de 40 y 50 años con el biológico AztraZeneca.
En Orizaba se efectúa del 24 al 27; en Xalapa, del 24 al 28; en Veracruz, del 24 al 29, y en San Andrés Tuxtla, del 26 al 29 de enero. Subrayó que tras segunda dosis, ya no es necesario esperar seis meses para el refuerzo, con cinco es posible, si así se quiere.