VERACRUZ, Ver.- Las vialidades del primer cuadro de la ciudad de Veracruz, no fueron cerradas a pesar de las indicaciones de gobierno del estado de restringir la movilidad del 27 al 31 de mayo, derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.
De acuerdo con el decreto, que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el 26 de mayo, las medidas para lograr contener la pandemia entrarían en vigor en 23 municipios, entre ellos en el puerto de Veracruz, partir de este miércoles.
El documento señala también que los alcaldes de los 23 municipios deberán: establecer filtros sanitarios; revisar los comercios no sustanciales para que se mantengan cerrados y supervisar que los establecimientos esenciales operen con las medidas sanitarias recomendadas; así como restringir el número de pasajeros en las unidades del transporte público, lo cual también aplica para quienes se trasladen en vehículos particulares.
En el caso de la ciudad porteña en donde se concentra la mayor cantidad de contagios de Covid-19 a nivel estatal, se puede observar que las arterias del centro histórico operan con normalidad y sin filtros sanitarios encabezados por las autoridades municipales.
El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez por su parte acusó que las autoridades estatales no le notificaron sobre las medidas, por lo que de un día para otro no es posible movilizar personal y corporaciones policiacas para cumplir con el decreto.
Manifestó que este miércoles estará sosteniendo una reunión con otros alcaldes de la conurbación para ponerse de acuerdo y poder ejecutar las medidas.
Por lo que será hasta este jueves cuando en el municipio a su cargo implemente las nuevas disposiciones contra el Covid-19, ordenadas por el gobierno estatal, como son nuevamente el cierre de calles del centro y la instalación de filtros sanitarios.
El alcalde reiteró además la solicitud para que se haga uso de la fuerza pública y poder desalojar a gente que viene a las playas, pues aclaró que el municipio no tiene el control del Mando Único de la Policía y no puede llevar a cabo sus operativos de manera más eficiente como sería con el uso de la fuerza.