La presidenta de la Asociación Civil "Hagamos Algo", Rosa Aurora García Luna, señaló que en Veracruz no se ha activado el Protocolo Alba, utilizado para la localización de mujeres desaparecidas que son mayores de 18 años.
Entrevistada previo a la marcha de las madres con hijos desaparecidos, consideró que la falta de aplicación de dicho Protocolo es por una falta de voluntad de parte de las autoridades, ya que debió activarse desde diciembre del año pasado. "Lo que ha faltado es que se active el Protocolo Alba que se debió activar desde diciembre pasado, en cuanto se tiene noticia de la desaparición de mujeres se debe iniciar su búsqueda para la localización inmediata", dijo.
Mencionó que las autoridades carecen de voluntad para implementar las acciones de prevención y búsqueda de mujeres desaparecidas. "No se ha activado y es falta de voluntad política, las autoridades ya debieron haberlo activado porque ha habido recursos para ello", expuso.
Explicó que el Protocolo Alba consiste en generar una alerta de parte de todas las autoridades para la localización de mujeres desaparecidas y que son mayores de 18 años.
Comentó que los colectivos de familiares de desaparecidos han registrado por lo menos diez feminicidios de hace año y medio a la fecha. "Es falta de voluntad política, de interés en el tema porque no se tienen estadísticas muy clara, a veces manejan cifras, pero feminicidios en lo que va de esta administración se han documentado diez", concluyó.