No se tiene contemplados despidos en las empresas mexicanas: CONCANACO

Reconoció que el impactó será mayor para pequeñas y medianas empresas locales, ya que cuentan con menor solvencia financiera

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · domingo 22 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Veracruz

Danytza Flores / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El consejero nacional de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, señaló que el despido de personal no se encuentra contemplado dentro de las medidas que adopten pequeñas, medianas o grandes empresas durante la contingencia sanitaria de coronavirus.

El representante empresarial aseveró que se ha dado a conocer a los agremiados que el despido de personal solo generaría mayores afectaciones en cuanto pase la crisis sanitaria, ya que se encontrarían con un estado con más desempleados, lo que terminaría por hundir el consumo local.

En ese sentido, indicó que las medidas que se implementarán en los siguientes días dependerá de los anuncios que haga la Secretaría de Salud y las autoridades del Gobierno del Estado, sobre el avance de la contingencia sanitaria.

Muñoz de Cote Sampieri indicó que por el momento el comercio formalmente establecido y las empresas siguen prestando servicios de manera habitual, tomando las medidas de higiene correspondientes para evitar contagios.

Aunque por el momento no existe cuantificación de las afectaciones, indicó que comenzaron a ser visibles desde el miércoles pasado a la fecha, con la baja afluencia de personas en las calles y en los comercios.

Señaló que se invitó a las empresas a realizar adecuaciones en su operación para reducir los gastos de producción generando ahorro en aquellos rubros en donde se puede reducir el gasto.

Del mismo modo, indicó que empresas están buscando alternativas para encontrar maneras de acercar sus productos a los consumidores, con servicios a domicilio como lo hacen con regularidad restaurantes.

Del mismo modo, dijo que habrán empresas que optaran por rotar a su personal en los horarios y días de trabajo, para evitar exponerlos, sin afectar los salarios que perciben por esta situación.

Incluso si algún trabajador externa su inquietud para no presentarse a trabajar en su lugar de trabajo, tendría que recibir el apoyo de los empresarios sin ninguna repercusión en su salario.

En ese tenor, no descartó que en algún momento los negocios tengan que cerrar y guardar cuarentena si así es solicitado por autoridades, en cuyos casos se podría enviar a los trabajadores de vacaciones sin perder sus sueldos.

El representante de la Concanaco reconoció que el impactó será mayor para pequeñas y medianas empresas locales, ya que cuentan con menor solvencia financiera, pero dijo que se espera que se puedan tomar medidas que permitan superar la crisis.