Veracruz, Ver.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que prepara una reforma para que los créditos de Infonavit e ISSSTE lleguen directamente a los derechohabientes sin intermediarios, el vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Pedro Fernández Martínez, hizo un llamado para que se tome en cuenta al sector inmobiliario al ser un eslabón de la economía.
Señaló que las empresas del ramo tienen personas expertas para que el cliente concrete una operación exitosa.
“Dentro de la gran cadena de generación de economía el sector inmobiliario es el que traza y cierra las ventas y es un eslabón fuerte de este gran principio”, dijo.
El empresario recordó que las inmobiliarias son relevantes porque guían a los trabajadores para que elijan la mejor vivienda y se eviten casos de fraudes y aunque reconoció la labor del Infonavit y Fovissste, refirió que cada sector juega un papel diferente.
“El interés social para el desarrollador no es un producto que por una casa genere grandes utilidades. Vender en tiempo es el costo financiero y el margen de utilidad requiere volumen. Creo que los tiempos han cambiado y necesitamos recurrir al experto”, apuntó.
El entrevistado hizo énfasis en la importancia del Infonavit y Fovissste porque ayudan al trabajador a adquirir un patrimonio.
Sin embargo, lo cierto es que a veces el trabajador necesita orientación en casos de abusos o irregularidades y es ahí, entre otras situaciones más, donde el sector inmobiliario tiene su intervención.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una reforma para que los créditos de las instituciones mencionadas lleguen sin intermediarios.
Oferta rebasa la demanda
Veracruz, Ver.- Derivado de la incertidumbre económica que ha generado la pandemia de Covid-19, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Veracruz-Boca del Río, Lilia Patricia Gutiérrez de Velasco Urtaza, reconoció que en la actualidad la oferta de viviendas ha rebasado la demanda.
Apuntó que las que más están enfrentando dificultades para vender son las propiedades que superan el 1.5 millones de pesos.
Y aunque por increíble que parezca, las de interés social se siguen acomodando, atribuyéndole al cumulo de facilidades que han brindado los institutos de viviendas como los bancos al bajar sus tasas intereses.
Lo que sí, es cierto, dijo la empresaria inmobiliaria es que la gente se ha vuelto más cautelosa para adquirir créditos a largo plazo.
“Hay más oferta que la demanda, sobre todo en casas arriba de millón y medio, dos millones, arriba de esos precios ya le cuesta trabajo al mercado hoy en día; con los cambios que hay, los nerviosismos que hay en el mercado, entonces la gente no quiere agarrar un crédito a largo plazo por mucha incertidumbre que hay”, puntualizó.
La entrevistada recordó que al inicio de la emergencia sanitaria, las ventas de inmuebles y demás propiedades cayeron hasta un 50 por ciento o más, sin embargo en las últimas semanas la situación ha ido cambiando poco a poco.
Dijo tener confianza que las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles podrían recuperarse en el transcurso del segundo semestre del 2020.
Y es que mencionó que la actividad económica ha ido reactivándose poco a poco; además de que el 60 por ciento de los proyectos que habían estado parados por la pandemia, no obstante algunos ya han sido retomados, recordando que se trata de plazas comerciales en la zona de Medellín y en la Rivera Veracruzana.
Reconoció que la actividad para la industria inmobiliaria aún no alcanza las cifras que se tenían antes de la contingencia pero se ha logrado recuperar un 30 por ciento las ventas y rentas de inmuebles.
Te recomendamos el podcast ⬇️