¡Todos a comer chayotes! Además de existir 365 formas diferentes de chayotes distribuidas en ocho estados del país, incluido Veracruz, académicos enfatizan en el valor que este fruto tiene en la medicina tradicional.
Explican que el chayote aporta vitaminas y minerales, pero también en las comunidades indígenas se le reconoce por aliviar padecimientos renales, arteriosclerosis, hipertensión y diabetes.
- Puedes leer también: ¿Sabes qué usos y beneficios tiene la cal viva? Te explicamos
Actualmente se llevan a cabo estudios sobre la acción de ciertos compuestos del chayote para curar enfermedades de próstata, revelan en la revista “La Ciencia y el Hombre” de la Universidad Veracruzana.
Además de hacer un recorrido histórico y geográfico del chayote, Jorge Alejandre, Alejandra Alvarado y José L. Ledea informan que el fruto del chayote es rico en minerales, vitaminas, aminoácidos y fibra.
Espinudos, lisos, chicos, grandes, blancos, verdes, ovalados, picudos, semiesféricos, no importa su forma, tamaño o color, sus tallos y hojas tiernas contienen minerales, aminoácidos y fibra.
El chayote y sus grandes beneficios para la salud
Al referirse a la raíz, detallan que contiene almidón y carbohidratos, principalmente, mientras las flores son apreciadas por los productores de miel, quienes colocan las colmenas de abejas cerca de las plantaciones para que visiten las flores de chayote, elevando considerablemente la producción de mieles.
La información generada en la Facultad de Ciencias Químicas de la región Orizaba y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, de La Paz, Baja California Sur, no es la única que se difunde este mes.
También está disponible una amplia investigación con gráficas publicada en la revista AgroRegión, autoría de Said Azpeitia, de la Universidad Politécnica de Huatusco, y Jorge Martínez, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en colaboración con Evaristo Ovando.
Estos investigadores también se refieren al uso en la medicina popular. Enumeran que se les atribuyen propiedades antioxidantes, incluyendo vitamina C, ácido fólico, carotenoides y flavonoides.
“Estos compuestos pueden ayudar a proteger las células del cuerpo contra el daño oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”.
Otras propiedades mencionadas son las antiinflamatorias. Por contener ácidos cafeico y clorogénico, pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar el dolor y la hinchazón asociados con afecciones como la artritis.
Nombran también el potasio, beneficioso para personas que sufren de retención de líquidos o problemas renales, y por sus propiedades hipoglucemiantes, dicen que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, además de que se le atribuyen propiedades digestivas.
Puntualizan que aunque el chayote tiene propiedades medicinales potenciales, no debe ser utilizado como sustituto de tratamientos médicos convencionales. “Siempre es importante consultar a un profesional de la salud antes de utilizar cualquier planta o suplemento para tratar una afección médica”, indican.
Veracruz, líder chayotero
En otros datos, Said Azpeitia, Jorge Martínez y Evaristo Ovando dan a conocer que a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en producción y exportación de chayote verde liso y representa el 53 por ciento del mercado mundial, seguido de Costa Rica.
Indican que la mayor producción se encuentra en Veracruz, que anualmente aporta más del 70 por ciento de la producción nacional, seguido de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Estado de México.
Las zonas más importantes que nombran son las de Huatusco-Coscomatepec, que comprende ocho municipios; Ixtaczoquitlán, con cuatro, incluido Orizaba, y Actopan, que toma en cuenta también a Emiliano Zapata.