No sólo la inseguridad, también CFE le pega a empresarios

Empresarios prevén cierre de negocios y despido de personal por altas tarifas

Diario de Xalapa

  · jueves 22 de noviembre de 2018

Hoteles y restaurantes de Xalapa se sumaron recientemente al "apagón", en protesta por las altas tarifas del luz. /Foto: Eduardo Murillo

XALAPA, Ver.- El incremento injustificado de tarifas eléctricas en la entidad ha puesto en riesgo la sobrevivencia de decenas de empresas de varios giros, así como miles de empleos, aseguran empresarios de Xalapa y Veracruz-Boca del Río. En ambas regiones, el pago de luz se ha hecho insostenible por lo que los empresarios han emprendido acciones legales, pero también han tomado medidas en sus negocios para hacer frente a incrementos que van desde el 50 hasta 100% de un recibo a otro.

En Boca del Río, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois, aseguró que restaurantes y empleos están en riesgo de perderse ante la crisis por las altas tarifas de la energía eléctrica.

Indicó que existe el riesgo de recortar al 20% de los más de 9 mil empleados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, porque la situación se ha vuelto insostenible y las autoridades no han hecho nada al respecto.

Mencionó que aunado al incremento de la energía eléctrica también han subido insumos como el gas y la gasolina, lo que también pega directamente al sector restaurantero.

Aclaró que están haciendo esfuerzos para no afectar la economía de los empleados de los negocios, por lo que sí quincena y aguinaldo estarían asegurados, pero entre enero y febrero del próximo año podrían dar malas noticias, en caso de que continúen la escalada de precios y los aumentos en las tarifas eléctricas.

“Nos ha pegado más la luz, pero el gas es uno de los principales insumos del sector y podría verse afectado 20% de la plantilla laboral si la situación no mejora, acudimos con las autoridades y los que se van porque ya se van y los que aún no entran, porque no están en funciones, es una mala estrategia del gobierno federal que nos deja en una situación difícil”, indicó.

Refirió que los incrementos de energía eléctrica a comparación con el año pasado, son de 100%, lo que complica la situación económica de los más de mil empresarios. Anunció que este próximo lunes, más de cien organizaciones empresariales y sindicatos harán un fuerte pronunciamiento contra el gobierno federal con respecto al tema de las tarifas eléctricas.

Comentó que los prestadores de servicios turísticos ya se han quejado por el incremento de la facturación y hasta ahora no ha habido respuesta del gobierno, pero confió que esta vez sea diferente ya que adoptarán otra postura con el gobierno entrante.


XALAPA, TAMBIÉN EN RIESGO

Por su parte Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Xalapa, dio a conocer que en esta agrupación hay al menos 10 empresas que están enfrentando serios problemas. Precisó que aunque de manera general tanto restaurantes como hoteles y algunos comercios están resintiendo el aumento de hasta 60% en los recibos de luz, hay 10 para las que ya es insostenible.

“Tenemos casos de negocios que estaban pagando 75 mil pesos de luz y de repente les llegan recibos de 160 mil pesos que es poco más del doble y entonces es un golpe muy fuerte que en algunos casos pone en riesgo la empresa misma”, indicó.

En ese sentido, el empresario xalapeño advirtió que el riesgo es tan alto, que con el pago de las prestaciones y compromisos de fin de año, muchas de éstas pudieran quedarse en la quiebra y no volver a abrir sus puertas en 2019.

Explicó que en la mayoría de los casos, las empresas han seguido los procesos legales ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo también se ha logrado que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo gestione ante la Comisión Federal de Electricidad las tarifas injustificadas que están tendiendo que pagar los empresarios xalapeños. “Estamos en espera de una resolución en este mes con respecto a estos incrementos desmedidos para que se pueda echar atrás este cobro”, dijo.

Libreros Cobos señaló que la medida que muchos empresarios están tomando es la de trasladar este aumento a los precios de sus productos o servicios lo que afecta de manera directa a los ingresos o bien, dijo, han tenido que realizar recorte de personal para poder hacer frente al pago de la luz. “No sólo afecta al empresario sino al consumidor final y es un proceso inflacionario”, lamentó.

ALERTAN SOBRE AUMENTO DE ROBOS CON VIOLENCIA

“Lo que antes era un asalto con un palo, una piedra o un simple grito de ‘asalto’, se ha convertido en asalto a mano armada en su mayoría en la capital”, coinciden grupos de rescate que operan a diario en Xalapa.

En su mayoría aseguran que no es nuevo el que en este año se ha notado un incremento en los asaltos a mano armada en Xalapa, no sólo en las zonas que se consideraban antes de “riesgo” en la periferia, ahora ocurren incluso a plena luz del día en el primer cuadro y plazas altamente frecuentadas.

Escuadrón Nacional de Rescate a diario brinda apoyo en distintos auxilios que solicita la gente. Sus integrantes aseguran que los asaltos a mano armada y con personas heridas se han incrementando a diario, a cualquier hora del día y en cualquier zona de Xalapa.

Por su parte, el encargado de la agrupación de primeros auxilios de Brigada de Atención Prehospitalaria (BAP) dijo que las agresiones a mano armada se han convertido en algo más común en últimas fechas. Ellos, igual que los socorristas del Grupo Panteras de SSP, usan chalecos antibalas, ya que muchas veces incluso exponen su integridad física al cubrir eventos violentos.

Los rescatistas de Grupo Escorpión cubren servicios en distintos sectores de Xalapa, de igual forma aseguran que ya no sólo se cubren asaltos en colonias de la periferia, incluso han incrementado en el primer cuadro de la ciudad, plazas y colonias que antes tenían la etiqueta de seguras.

“Ya cualquiera anda por ahí cometiendo ilícitos con algún tipo de arma de fuego; antes usaban alguna piedra o palo, o con el simple grito de ‘asalto’ ya generaba temor, sin embargo, actualmente ya por unas monedas o un celular tienden a herir a la víctima, ésa es la realidad actual, dijo un socorrista voluntario.


NO SÓLO ROBAN, TAMBIÉN HIEREN

Este mismo fenómeno se presenta en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en donde en los últimos tres meses, la violencia en los robos se ha incrementado al grado que los delincuentes golpean y lastiman a sus víctimas, alertó el presidente de los Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado.

Explicó que anteriormente los delincuentes robaban a sus víctimas y huían pero en últimas fechas las pican, las golpean y dejan lastimadas a las personas.

Mencionó que la corporación atiende de dos a tres casos cada semana y se acentúan más en la zona norte y poniente de la ciudad de Veracruz.

“Hemos notado que en el tema de los asaltos hay mucha gente que resulta picada, lastimada; no hay necesidad de tanta violencia. Anteriormente asaltaban a la gente y ya pero ahora los golpean y eso no se vale, ya no les basta robarlas”, dijo.

Comentó que incluso en algunos casos las víctimas ni siquiera se resisten al asalto y a pesar de eso reciben su golpiza. “Yo no sé qué les pasa, si vienen tomados, drogados o de plano ya estamos muy mal”, agregó.

Mencionó que al recibir los reportes se trasladan junto con elementos de la Policía Naval y otras dependencias para dar atención a las personas que piden el auxilio.