No sólo los hoteles, también las constructoras cierran; ya van 20 en Veracruz

Falta de oportunidades en el estado las han orillado a tomar esa medida, lamentan empresarios de la construcción

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Trabajadores de la construcción se han quedado sin trabajo por falta de obra pública | Foto: Jesús Escamiroza

Cerca de 20 empresas de la construcción han cerrado sus puertas en Veracruz por falta de trabajo y oportunidad, lo que ha provocado además desempleo, reveló Rafael Fentanes Hernández, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

De hace unos cinco años para acá, pasamos seis años de sequía, en los gobiernos anteriores sí había obra pero ya estaba repartida y asignada y ahí sí me tocó sufrirlo

Denunció que en varias dependencias aún hay “vicios y desviaciones” en los procesos de licitación que aún no se logra erradicar: “Hubiéramos querido que la corrupción terminara como cuando apagas la luz pero desafortunadamente no es así”, lamentó. Refirió que es común que una licitación pública se declare desierta y se adjudique directamente. Proponen una serie de medidas para disminuir los índices de corrupción y buscar que se hagan licitaciones públicas. “Que se elimine la parte de invitación restringida y todas sean licitaciones públicas. Obviamente habrá excepciones de ley cuando por una especialidad, cuando se trate por ejemplo de una restauración de un edificio histórico que la empresa o el profesional que se dedique a obras específicas será quien se le adjudique”, abundó.

Pese a ello Fentanes Hernández señaló que en la SIOP sí se acabaron los llamados "moches" pues al momento han actuado con transparencia, lo que es de reconocerse.

"PRESUPUESTO MENOR AL DE ESTE AÑO AFECTARÍA"

Asociaciones y colegios refieren que es necesario que el presupuesto para Veracruz del 2020 no sea menor al de este año, sobre todo en los rubros de infraestructura, pues al menos el sector de la construcción lleva como tres años en recesión y muchos albañiles que buscan el sustento diario dependen de ello.

El presidente del Colegio de Arquitectos en el Estado de Veracruz-Xalapa Asociación Civil, Jorge Luis Hernández Tlapa, indicó que si hay reducciones en el presupuesto del próximo año eso es algo preocupante, pues creen que ya el estado no puede más y el sector de la construcción ha sufrido bastante.

La economía del estado depende mucho de la obra pública y las dependencias han estado cayendo en subejercicios , pues hay algunas que ala fecha no han licitado una sola obra

Explicó que sería algo muy lamentable que los recortes presupuestales se disfracen con supuestos subejercicios y ese sea el pretexto para enviar menos recursos a Veracruz, por lo que hacen un llamado al gobierno estatal y federal, para que se trabaje.

“Vemos mucha ineficiencia, no tienen ni idea de cómo se hacen las cosas, nosotros nos hemos acercado como colegio ofreciendo nuestro apoyo, pero hicieron caso omiso”, indicó Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), quien señaló que gobiernos federales anteriores siempre habían invertido cuando menos el 5 por ciento del presupuesto en infraestructura, pero si ahora se habla de un 2.5 por ciento todos los estados se van a ver afectados.

Este año, dijo, incluso se cierra con poca obra pública y todo el sector lo está resintiendo y ejemplo de esto es que Xalapa posee alrededor de 15 mil albañiles que salen todos los días a conseguir el sustento de su casa, pero si no hay la inversión pública necesaria se están quitando fuentes de empleo.

Con información de José Morales | Diario de Xalapa