Xalapa, Ver.-Luego de la protesta en el Centro Estatal de Cancerología "Dr. Miguel Dorantes Mesa", padres y madres de niños con cáncer, marcharon al centro de la ciudad y mantienen bloqueada la calle Enríquez.
De esa forma están exigiendo a los gobiernos federal y estatal el abasto de medicamentos oncológicos para sus pequeños.
"No somos golpistas, somos padres de niños con cáncer; ¡no hay quimios!" se leía en una de las pancartas de padres y madres de familia que se manifestaron minutos antes en las afueras del Centro Estatal de Cancerología "Dr. Miguel Dorantes Mesa".
Provenientes de diversos municipios como Perote, Martínez de la Torre, Minatitlán, Poza Rica, llegaron a exigir a las autoridades el abasto de los medicamentos para sus quimioterapias.
Dijeron que son más de 100 niños y niñas además de adultos, los que tienen ese padecimiento y que están en espera de los fármacos.
Entre los medicamentos que más faltan están vincristina, metotrexato, mercaptopurina, cardioxane y ácido folinico.
El problema, dijeron, es que cuando se suspenden los tratamientos, hay un riesgo de recaída y de que regrese el cáncer e incluso la pérdida de vidas.
"Tu gobierno nos está matando, no hay quimios", "Señor presidente nuestros hijos quieren vivir", "Sr. gobernador nuestros hijos mueren", son algunos de los mensajes que portan madres y padres quienes exigen la atención de las autoridades.
Marchan padres para exigir medicamentos anticáncer para sus hijos
Veracruz, Ver.- Padres de niños con diagnóstico de cáncer realizaron una marcha que concluirá en un plantón frente a las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) para exigir a los gobiernos Estatal y Federal de Morena medicamentos para que sus hijos puedan continuar con sus tratamientos.
Con algunos retrasos pero sin importar la lluvia de este miércoles, el grupo de padres partió desde el palacio municipal y en su marcha lanzó consignas contra las autoridades que los han minimizado llamándoles conservadores.
Cora de Jesús Rodríguez vocera del grupo de padres indicó que debido a la falta de medicinas un promedio de 40 menores han agravado sus cuadros médicos y desafortunadamente algunos han fallecido en la batalla.
Lamentó que las autoridades pongan oídos sordos a su problema pese a los amparos que se han promovido.
“Estamos batallando por los medicamentos ya tenemos tres años, antes se daba agua destilada y aunque hemos logrado cosas buenas el monstruo de la tentación es muy grande y se roban el dinero que es destinado para las medicinas, ya hemos demostrado que hay robos”, denunció.
Actualmente hay un promedio de 89 menores en tratamiento pero día a día se suman más.
Con pancartas en mano los familiares iniciaron su marcha desde el palacio municipal para incorporarse hacia la avenida de Independencia y concentrarse sobre 20 de Noviembre.
Con información de Ingrid Ruiz