Xalapa, Ver.- En la entidad veracruzana están inmunizadas contra Covid-19 cerca de 900 mil personas; no es momento de confiarse, alertó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que de los ocho millones de veracruzanos que hay, únicamente han sido inoculados 700 mil adultos mayores y 177 mil 913 personas del sector educativo.
Ante este panorama, llamó a los veracruzanos a mantener las medidas de prevención universales y seguir atentos a la campaña de vacunación, la cual continuó el 26 de abril con la aplicación de segundas dosis en los municipios de Chalma y Soledad de Doblado.
Esta fase continuará este martes 27 de abril en Boca del Río, Xico, Catemaco y Las Vigas, y prevé que será a mediados de mayo cuando se pueda hablar de que un millón de personas ya tendrá la inmunidad.
Al referirse al sector educativo, dijo que las segundas dosis están garantizadas. También mencionó que hay un excedente que quedó registrado y fue aprobado por la Federación para que quede en resguardo.
Expresó que existe la idea de que se pueda iniciar la vacunación en municipios pequeños a personas de 50 a 59 años, sin embargo, quien determina lo conducente es la Federación.
Incluso anunció que si hay otro estado que entra a semáforo verde, la Federación puede solicitar el remanente que tienen.
Reiteró el llamado a continuar con las medidas sanitarias ya difundidas porque si bien Veracruz está en verde en semáforo epidemiológico federal, solo se ha logrado disminuir un punto en los indicadores.
Y es que para que Veracruz estuviera en verde del 12 al 25 de abril contaba con 7 puntos y luego se redujo nada más uno -6- para el semáforo vigente del 26 de abril al 9 de mayo.
Finalmente apuntó que México está dentro de los primeros lugares a nivel mundial que recibe vacunas, pero no hay producción suficiente y hay un injusto reparto mundial de las mismas.