El conocimiento se debe compartir sobre todo a los niños y amas de casa, ya que ahora que muchos negocios permanecen cerrados, en casa se pueden hacer desde vinagres, vinos, jabones y pasta dental, con poco dinero y fácilmente, asentó la bióloga xalapeña Reyna Morales Galindo.
En su opinión es muy importante que uno mismo aprenda a hacer algunos de los productos que se requieren en el hogar, así como implementar la cultura de lombricomposta que se puede hacer inclusive en un departamento, ya que la lombriz inhibe el mal olor de los desechos vegetales que consumimos.
Señala que la cosmética casera se debería de enseñar a los niños, insiste, pues ellos podrían aprender a hacer desde jabones, champús, aceites, vinagres y pastas dentales, entre muchos otros productos.
Qué pasaría, se preguntó, si la contingencia se hiciera más rígida y se prolongara por más tiempo, por lo que ante cualquier desabasto, la población debería contar con conocimientos para elaborar sus propios productos.
La xalapeña egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana con conocimientos de medicina naturopática, etnobotánica y cosmética artesanal, explicó que para hacer una pasta dental sólo se requiere bicarbonato, glicerina y esencia de limón o menta, así como que preparar el carbón activado es sólo cuestión de quemar una tortilla de maíz.
Dijo que en algunas familias, como la suya, esos conocimientos han pasado de generación en generación, ya que su bisabuela que tenía apiarios, limpiaba la cera y la separaba para hacer velas. Sus abuelas también hacían vinos e infinidad de productos, pasando por algunas prendas de vestir.
Esta versátil mujer lo mismo siembra sus plantas medicinales y para la gastronomía, que hace lombricomposta desde hace 15 años, cuando en Radio UV, junto con Gabriela Dávila, tenían el programa “Haciendo tierra en el planeta”, del cual surgió el Club de las lombrices, que posteriormente se llevó al vivero de la colonia Obrero Campesina, y cuyo proyecto es llevarlo a las colonias, compartirlo con los vecinos y con propietarios de verdulerías.
Reyna Morales Galindo señaló que éste ya ha sido compartido con indígenas nahuas y popolucas de la sierra de Santa Martha, en el sur de Veracruz, esto cuando también les llevaron las estufas Lorena y taller sobre elaboración de letrinas secas.
EL EJEMPLO
Para hacer una pasta dental sólo se requiere bicarbonato, glicerina y esencia de limón o menta, así como que preparar el carbón activado
Te recomendamos el podcast ⬇️