Orizaba, Ver.- "El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba fue mi refugio y confort", expone la señora María de la Paz, madre de Mariluz, víctima de feminicidio en 2017. Hoy, la adolorida madre acudió a la Fiscalía Regional de Orizaba para conocer la sentencia que daría el juez al victimario de su hija.
"Hoy sentencian al hombre que asesinó a mi hija Mariluz", afirmó y recordó entre sollozos que su hija, de entonces 36 años, desapareció el 23 de febrero del 2017 y la encontraron el 9 de marzo de ese mismo año, al parecer en el camino a Las Ánimas, en Ixtaczoquitlán Viejo. Su cuerpo estaba completamente despedazado.
El responsable de la muerte de su hija, abundó, fue su expareja sentimental, de quien se había separado. Agregó que al parecer los celos fueron la causa de la muerte de su hija pues él intentaba reanudar la relación, pero ella ya no quería.
Era muy violento, ella lo sabía. Estuvieron radicando 20 años en Estados Unidos y después se vinieron a la ciudad de Orizaba porque somos de acá
Dijo que aún no sabía cuál sería la sentencia, sin embargo, esperaba que ésta fuera justa.
Agradeció el acompañamiento que el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, que coordina Araceli Salcedo Jiménez, le dio en todo momento.
Lo que espero es justicia, como me la han hecho gracias al Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, porque ellos fueron mi refugio. Es por eso que estoy acá. Gracias a la señora Araceli, a todas las personas que se me acercaron, porque ellos hicieron posible el confort para mí
Por su parte, Lilia Jiménez Sandoval, integrante del colectivo, agradeció a la señora Maripaz haberles permitido acompañarla en tan difícil trance.
Resaltó que ese es el mismo apoyo que dan a las familias que se acercan a la agrupación. "Hacemos lo que esté a nuestro alcance con las autoridades correspondientes, en este caso, la investigación", apuntó.
Agregó que la búsqueda de Mariluz tuvo un desenlace fatal, que no era como la hubiera querido encontrar, pero finalmente la encontró.
Hoy está aquí para escuchar sentencia contra este sujeto, ella espera la máxima, pero sabemos que hay otros recursos legales a los que él tiene derecho. Siempre hemos dicho que los delincuentes tienen más derecho que las víctimas
La señora María de la Paz les dice a las mujeres que sufren violencia, "que no tengan miedo y que acudan a las autoridades, que pongan una denuncia; porque sí nos ampara la autoridad, sí nos protege". No se queden calladas, hablen, no tengan miedo porque a veces es el miedo el que paraliza", enfatizó.
Mariluz, joven madre, dejó en la orfandad a tres hijos y una familia devastada.