Xalapa, Ver.- Pese a la continuación de la pandemia por Covid-19, los delitos relacionados con feminicidios, abuso sexual, hostigamiento sexual, violación y violencia familiar van en aumento en la entidad.
El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que incluye los meses de enero y febrero del año en curso, indica que la comisión de mencionados delitos ha incrementado. Durante enero se registraron 6 feminicidios, delito del que en febrero se presentaron 8 casos.
De los seis feminicidios de enero, uno fue con arma blanca, tres con otro tipo de elemento y en dos casos no se especificó. En tanto, los feminicidios en febrero se presentaron: dos con arma de fuego, dos con arma blanca, dos con otro elemento y en dos casos no se especificó.
En febrero los casos de abuso sexual fueron 64, cifra que en enero fue de 53. Por hostigamiento sexual se presentaron 25 denuncias durante enero y para febrero incrementaron a 27.
En enero pasado se denunciaron 21 casos de violación simple y uno de violación equiparada; sin embargo, para febrero fueron 49 actos de violación simple y tres de violación equiparada.
Los casos de violencia familiar también van en aumento, ya que durante febrero la cifra por este delito fue de 859, pero en enero sumaron 757 casos.
Por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar fueron presentadas 103 denuncias en enero, monto que para febrero subió a 117.
Mientras que por actos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar se registraron 108 casos en enero y 132 en febrero.