No tienen salones; estudiantes toman clases en la calle

Padres de familia y alumnos del telebachillerato Jacarandas lleva tres años esperando la construcción del inmueble

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Jaime Rivera | Diario de Xalapa

Emiliano Zapata, Ver.- Padres y madres de familia del Telebachillerato "Jacarandas", ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, tomaron las oficinas de la Dirección General de Telebachillerato para exigir la construcción de instalaciones que, aseguran, les prometieron desde hace más de 3 años. También solicitaron la destitución de la directora, pues dicen que carece de la capacidad para estar al frente de la escuela.

Indignados, señalaron que los 69 estudiantes con los que cuenta la escuela toman clases en una casa particular, en un parque y en la calle.

Soraida Irisson Name, una de las inconformes, sostuvo que el telebachillerato tiene registro oficial ante la SEV y que entre los alumnos hay jóvenes destacados con premios en química y en otras áreas.

Sostuvo que desde que crearon la escuela, el ayuntamiento, Patrimonio del Estado y la SEV, supuestamente se comprometieron agilizar los trámites para que se comenzará con la construcción del plantel lo más pronto posible, pues durante el primer año consiguieron la donación de un terreno, pero sin escrituras.

Sin embargo, a la fecha los estudiantes no han dejado de tomar clases prácticamente en la calle, pues abundó que ninguna de las tres autoridades antes citadas le ha dado seguimiento a su solicitud.

Foto: Jaime Rivera | Diario de Xalapa

Los manifestantes impidieron desde temprano el acceso a los trabajadores de la Dirección General de Telebachillerato y posteriormente se reunieron con directivos de la SEV, en las oficinas de esa dependencia, para plantear sus exigencias.

Como parte de las negociaciones, los padres y madres de familia recibieron un documento con el que podrán gestionar la construcción de la escuela mientras reciben las escrituras.

Con relación a la solicitud de destituir a la directora, las autoridades les solicitaron un escrito detallado para conocer los motivos y con ellos definir si la docente sigue o es separada del cargo.