Papantla, Ver.- A casi un año de haber cerrado sus puertas, la zona arqueológica del Tajín continúa siendo visitada por turistas, quienes acuden motivados por la desinformación e incongruencias que existen en cuanto a la apertura de sitios turísticos en la zona norte del Estado, por lo que su viaje resulta en vano, dado que el acceso está restringido.
Ejemplo de lo anterior, es el caso del señor Arturo Reyes Hernández quien es originario de la Ciudad de México, ahorró para traer a su hija a la zona arqueológica del Tajín, para enseñarle los vestigios que han sobrevivido al tiempo sobre la cultura Totonaca.
Sin embargo, al tratar de ingresar, uno de los encargados de resguardar la entrada, le dijo que no había acceso, ya que se encontraba vigente el semáforo naranja.
Ante lo anterior, agregó, “de hecho fuimos a Tuxpan y encontramos turismo en la playa, eso nos hizo pensar que ya estaba abierto aquí, creo que ya es el momento de abrirlo, principalmente, para que se mueva la economía, sobre todo de las personas que se alimentan gracias al turismo”.
Exhortó a los turistas que piensan en visitar el sitio arqueológico, “a no hacerlo porque sería en vano, la atracción son las pirámides, pero igual pueden venir a gastar para ayudar a los comercios comercios locales que no tiene ingresos ahora”.
Durante este año han sido cientos de turistas que han llegado con la idea de ingresar a las ruinas del Tajín, principalmente, provenientes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, Hidalgo, Toluca, sólo por mencionar algunos.
Para concluir, en la página oficial de la zona arqueológica del Tajín, del sitio web del INAH, es casi imperceptible la opción que dispone para saber que estos lugares no están abiertos, a lo que hay que agregarle, además se debe descargar un archivo PDF, por lo que pasa por desapercibido por los usuarios.