Sergio Obeso Rivera recibe un gran reconocimiento de la iglesia católica a través del Papa Francisco y con ello se exalta a un hombre valioso e íntegro que es muy querido entre la grey católica, afirmó Vicente Espino Jara, secretario técnico del Consejo de la Crónica de Xalapa.
“Xalapa jamás ha tenido un cardenal y ello es motivo de una gran reflexión. Independientemente de los credos religiosos, que son muy respetables todos, la iglesia como institución universal ha elegido a un hombre que goza del reconocimiento y el respeto de sus conciudadanos y ello es también un reconocimiento para Xalapa”, dijo.
El entrevistado expresó que “para quienes vivimos en Xalapa el nombramiento de Cardenal para Sergio Obeso Rivera es un tinte de gran distinción y universalidad porque ahora en la capital del estado habrá un cardenal de la iglesia católica y este hecho trasciende al hombre por el que la grey católica siente un gran cariño, trasciende a la universalidad y desde luego a Xalapa le da una gran distinción”.
El entrevistado manifestó que la Arquidiócesis de Xalapa adquiere una gran distinción, pero que fue a partir de la diócesis de Xalapa desde donde Sergio Obeso construyó toda su trayectoria de vida religiosa con una gran vocación de servicio con esa convicción y fe y gran compromiso que siempre tuvo para su quehacer pastoral.
“En lo personal, me siento congratulado porque en primer lugar pienso que Sergio Obeso se lo merece y en segundo lugar Xalapa se convierte en un punto notable que hace que nuevamente, como siempre, Xalapa esté en el escenario internacional porque tenemos mucho que ofrecerle al mundo.
Además de la cultura, el arte, la música y el turismo religioso a partir de Rafael Guízar y Valencia ahora tenemos la gran distinción de tener a un cardenal de la iglesia católica y eso es una gran excepción en la historia de la iglesia católica veracruzana”, aseveró. Por su parte, Luis Palacios Macedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, se distingue por ser una persona que más ha trabajado en favor de la iglesia católica.
“Su nombramiento como Cardenal es un reconocimiento a 86 años por sus méritos al servicio de la iglesia, pero es también una muy grande distinción para Xalapa, para los veracruzanos en general, porque la mayoría de la población de este estado es católica”, dijo. Manifestó que varias veces lo encontró en la sierra, en la zona de Atzalan, zona en la que la gente siempre lo esperaba con mucho entusiasmo porque iba a apoyarlos y darles consejos con mucha humildad.
“Recuerdo que incluso en muchas ocasiones la gente de la zona le quiso regalar un vehículo porque él llegaba en el suyo que no era muy nuevo y llegaba solo y mostrando en todo momento gran sencillez, siempre fue un pastor muy humilde”, manifestó. La iglesia evangélica reconoce que el nombramiento de Cardenal para Sergio Obeso Rivera es una distinción por sus años de servicio que le otorga su jerarca máximo, manifestó Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica de Veracruz.
“Externamos nuestro reconocimiento a Sergio Obeso Rivera por el nombramiento recibido. Enhorabuena para quienes profesas la fe católica que desde ahora cuentan ya con otro Cardenal. Para los cristianos evangélicos nuestro jerarca máximo es Jesucristo, porque la salvación se da solamente por medio de él”, dijo.