Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, reveló que monseñor Sergio Obeso Rivera, obispo emérito de Xalapa, se quedó muy sorprendido y conmovido por el nombramientode Cardenal que le ha sido concedido por el papa Francisco este domingo 20 de mayo. Durante su homilía, al dar conocer a los feligreses la noticia, éstos estallaron en júbilo aplaudiendo largamente a monseñor Sergio Obeso y a su trabajo realizado en favor de la iglesia católica.
“A las cinco de la mañana hora de México, el papa Francisco salió a la Plaza de San Pedro y ahí en un mensaje breve anunció que habrá un consistorio el 29 de junio y que ha nombrado a 14 nuevos cardenales, 11 de ellos son relativamente jóvenes y tres son eméritos y entre ellos está monseñor Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa”, manifestó. Indicó que llamó al arzobispo emérito antes de las siete de la mañana y que cuando supo la noticia se quedó muy sorprendido y conmovido al tiempo que respondió: “no soy para eso, me emociona mucho, yo no me lo esperaba.
Pero ¿qué voy a hacer si ya tengo 86 años y tengo limitaciones físicas?”. Hipólito Reyes Larios recordó que monseñor Sergio Obeso Rivera fue obispo de Papantla desde 1971 y que el 29 de junio cumplirá 47 años de ello.
“Curiosamente, ese día recibirá el cardenalato, el birrete cardenalicio”, dijo. Expresó que Emilio Abascal, quien era el arzobispo de Xalapa, lo solicitó como arzobispo coadjutor con derecho a sucesión y que cuando falleció Emilio Abascal el 12 de marzo de 1979, monseñor Sergio Obeso Rivera pasó a ser arzobispo de Xalapa, cargo en el que duró 28 años.
“Para él, sus tres coronas más importantes son ser presidente de la Conferencia Episcopal en tres periodos que sumaron casi 10 años; la segunda fue haber logrado dos nuevas diócesis en el año 2000 cuando nacieron las de Orizaba y Córdoba. Su tercera corona y gran logro fue la canonización de nuestro gran santo patrono del Episcopado Mexicano, San Rafael Guízar y Valencia”, manifestó.
El arzobispo de Xalapa expresó que con el nombramiento como Cardenal de monseñor Sergio Obeso Rivera, Veracruz tiene a su primer Cardenal y por lo tanto es una gloria, una distinción para su familia y para la Arquidiócesis de Xalapa, que abarca las diócesis de Tuxpan, Papantla, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba.