Nombramientos de magistrados serán mayoría mujeres: Cuitláhuac García

Indicó que entre quienes se registraron hay mujeres juezas, con maestrías, con doctorados y de los más altos perfiles académicos

José Morales

  · viernes 25 de enero de 2019

Cuitláhuac García Jiménez / Foto: Archivo / René Corrales

Xalapa, Ver.- Las propuestas que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, enviará al Congreso local para su aprobación serán en su mayoría mujeres, pero además reveló que lo hará en dos etapas. Al poner en marcha el programa de "Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres" el gobernador del Estado abordó al final del evento que en diciembre del año pasado se le hizo saber por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, la necesidad de 10 magistrados.

Por esa razón, indicó que pidió al congreso que lanzará una convocatoria y aquellos que estuvieran interesados acudieran al Congreso a dejar su documentación para ser tomados en cuenta. Aseguró que en esta convocatoria podrían participar todos aquellos que cumplieran los requisitos de ley. Mediante esa convocatoria refirió que se enlistaron 429 solicitudes y desde ese momento observó que hay muchas mujeres altamente capacitadas.


Ante ese escenario refirió que por el gran número de solicitudes la mayoría de las propuestas que enviará al Congreso local para ocupar las vacantes de magistrados en el Poder Judicial del Estado van a ser mujeres. Indicó que entre quienes se registraron hay mujeres juezas, con maestrías, con doctorados y de los más altos perfiles académicos y por eso indicó que va a sugerir que la mayoría de los próximos magistrados del Poder Judicial del Estado sean mujeres.

"Ojalá me lo acepten, lo voy a hacer y en dos etapas para cubrir las 12 vacancias... la primera y la segunda mayoría Mujeres", indicó el Ejecutivo del Estado. Y aseguró que esto no lo dice porque haya estado en el marco del lanzamiento de la estrategia de "Cero Tolerancia", sino porque en caso de la penalización de muchos de los delitos de violencia contra las mujeres terminan en el Tribunal Superior de Justicia y tiene que estar ahí la opinión de la mujer.