VERACRUZ, Ver.- Al menos el cinco por ciento del total de las nomenclaturas en el puerto de Veracruz deben ser corregidas porque los apellidos de los personajes ilustres de Veracruz y México están mal escritos y la gente desconoce su historia, indicó el presidente de la fundación Crónica Veracruz A.C (Fundacrover), Miguel Salvador Rodríguez Azueta.
Explicó que hay mucho desconocimiento de parte de la sociedad sobre los personajes que llevan los nombres de calles y avenidas, además que en algunos casos están mal escritos.
Refirió que en el caso de la calle que se conoce como “J.B Lobos” está mal escrito porque en realidad el nombre pertenece al señor Juan Bautista Lobo, quien fue un rico comerciante veracruzano designado por el emperador y político mexicano, Agustín de Iturbide, como miembro de la Suprema Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano, por lo que el nombre sería “J.B Lobo”.
Sin embargo, según sus investigaciones, las mismas personas que viven en la zona o en la calle ni siquiera saben quién es el ilustre veracruzano que lleva por nombre la calle donde habitan. Otro ejemplo “C. Pérez” que todos refieren como Carmen Pérez, pero es un personaje que no existe en la historia. Sin embargo, el error es porque la calle es “C. Pérez”, en referencia a Cayetano Pérez, quien fue oficial de la real Contaduría en el puerto de Veracruz.
Expuso que otros de los nombres son las calles: José Isidro Yáñez, José Miguel Guridi y Alcocer, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, José Manuel Velásquez de la Cadena, Nicolás Campero, Juan Bautista Raz y Guzmán, Isidro Ignacio de Icaza, Juan María Cervantes y Padilla, José María Echevertz y Valdivieso, y Rafael Suarez Pereda, los cuales forman parte de los 38 miembros de la Junta Provisional Gubernativa, que junto con la acta de independencia del Imperio mexicano firmada el 28 Septiembre de 1821 estarán cumpliendo en este 2021, su bicentenario.
En ese sentido el investigador social hizo un exhorto a integrantes de la sociedad civil a que participen en coordinación con las autoridades para mejorar y corregir las nomenclaturas de la ciudad. “Yo no digo que la culpa es del gobierno y que lo corrijan; es un trabajo de concientización a través de las asociaciones culturales, promover la historia y solicitar la corrección”, agregó el cronista.