/ miércoles 26 de junio de 2019

“Normal”, baja flujo comercial en el puerto

Afinan preparativos para recibir al primer barco de carga en el Nuevo Puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Si bien las exportaciones e importaciones por el puerto de Veracruz presentan un ligero decremento, el director de la API Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy, rechazó que se deba a los amagos del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles.

No obstante, aseveró que se trata de un comportamiento normal, sobre todo por el movimiento de los mercados, por lo que en breve se espera que haya una recuperación.

“No como tal, lo que ahorita tenemos es una temporada, en estos meses baja un poco el flujo de carga, pero vienen ahora los meses de verano hacia otoño donde se empieza a incrementar la demanda de importaciones, donde también incrementa la carga de vehículos y esperemos que haya de nuevo una recuperación”, dijo.

Por otro lado, Miguel Ángel Yáñez informó que afinan los últimos preparativos para recibir al primer barco de carga en el Nuevo Puerto de Veracruz.

“Estamos ya en los últimos preparativos para que se dé ese evento, que es básicamente la concusión de todos los servicios que se requieren de energía, de aduana, para que en julio se pueda recibir la carga del primer buque”, declaró.

El funcionario adelantó que con la conclusión de la primera fase de la ampliación del puerto se prevé que Veracruz logre repuntar de manera inmediata de un 25 a 30% en el manejo de carga, “pero lo más importante no es eso, esto es sólo el inicio de un proceso continuo que vamos a tener, en donde va a ir subiendo la operación y también la capacidad, cuando tengamos todo el puerto desarrollado, pues se va a triplicar toda la capacidad del puerto de Veracruz”.

Aunado a ello indicó que sigue desarrollándose en tiempo y forma la construcción de las cinco nuevas terminales especializadas que operarán en el nuevo puerto, siendo la primera en abrir la de ICAVE, para luego a finales de este año entrar en operación las restantes, es decir, la de combustibles, minerales, gráneles-agrícolas y la de carga mixta.

Yáñez Monroy recordó por último que el año pasado cerró con 28.9 millones de toneladas de carga, poco más de un millón de vehículos terminados y poco más de un millón de TEUS movilizados por el puerto de Veracruz, en ese sentido estimó que las cifras de 2019 serán mayores con la puesta en marcha de la nueva infraestructura portuaria.

REPUNTE

Con la conclusión de la primera fase de la ampliación del puerto se prevé que Veracruz logre repuntar de manera inmediata de 25 a 30% en el manejo de carga.

Veracruz, Ver.- Si bien las exportaciones e importaciones por el puerto de Veracruz presentan un ligero decremento, el director de la API Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy, rechazó que se deba a los amagos del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles.

No obstante, aseveró que se trata de un comportamiento normal, sobre todo por el movimiento de los mercados, por lo que en breve se espera que haya una recuperación.

“No como tal, lo que ahorita tenemos es una temporada, en estos meses baja un poco el flujo de carga, pero vienen ahora los meses de verano hacia otoño donde se empieza a incrementar la demanda de importaciones, donde también incrementa la carga de vehículos y esperemos que haya de nuevo una recuperación”, dijo.

Por otro lado, Miguel Ángel Yáñez informó que afinan los últimos preparativos para recibir al primer barco de carga en el Nuevo Puerto de Veracruz.

“Estamos ya en los últimos preparativos para que se dé ese evento, que es básicamente la concusión de todos los servicios que se requieren de energía, de aduana, para que en julio se pueda recibir la carga del primer buque”, declaró.

El funcionario adelantó que con la conclusión de la primera fase de la ampliación del puerto se prevé que Veracruz logre repuntar de manera inmediata de un 25 a 30% en el manejo de carga, “pero lo más importante no es eso, esto es sólo el inicio de un proceso continuo que vamos a tener, en donde va a ir subiendo la operación y también la capacidad, cuando tengamos todo el puerto desarrollado, pues se va a triplicar toda la capacidad del puerto de Veracruz”.

Aunado a ello indicó que sigue desarrollándose en tiempo y forma la construcción de las cinco nuevas terminales especializadas que operarán en el nuevo puerto, siendo la primera en abrir la de ICAVE, para luego a finales de este año entrar en operación las restantes, es decir, la de combustibles, minerales, gráneles-agrícolas y la de carga mixta.

Yáñez Monroy recordó por último que el año pasado cerró con 28.9 millones de toneladas de carga, poco más de un millón de vehículos terminados y poco más de un millón de TEUS movilizados por el puerto de Veracruz, en ese sentido estimó que las cifras de 2019 serán mayores con la puesta en marcha de la nueva infraestructura portuaria.

REPUNTE

Con la conclusión de la primera fase de la ampliación del puerto se prevé que Veracruz logre repuntar de manera inmediata de 25 a 30% en el manejo de carga.

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