Xalapa, Ver.- Tras los hechos registrados en la capital veracruzana el pasado 28 de septiembre, en el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, más de cien organizaciones de la sociedad civil, feministas, periodistas, estudiantes y académicas reprobaron el operativo generado por la Secretaría de Seguridad Pública con el que se buscó “encapsular” la marcha realizada.
A través de un desplegado, aseguraron que los elementos de la Fuerza Civil y la Policía Estatal agredieron a quienes participaron en la marcha, ante ciertas expresiones relacionadas con la protesta, con los que se “vulneró su seguridad, exponiéndolas, gaseando y encapsulando el contingente”.
“El uso de la fuerza policial instruido por un gobierno que no protege a las mujeres ni garantiza sus derechos, reproduce y sostiene los mecanismos de criminalización y estigma social de la protesta, utilizando la coacción y la violencia contra las mujeres que luchan por el respeto a sus derechos humanos”, expusieron en el documento.
Destacaron que en ninguna otra marcha se había generado un despliegue policial como el del pasado lunes, por lo que es “inaudito que un gobierno de izquierda, autodenominado de transformación, siga reproduciendo los mismos actos de represión que gobiernos derechistas”.
En el escrito señalaron que las exigencias realizadas y las expresiones al igual que los aportes y contribuciones hechas son justas y legítimas.
Denunciaron la omisión de las autoridades, ante aquellas que han sido víctimas de violencia sexual y no se les ha garantizado una interrupción del embarazo de acuerdo con los marcos normativos (Código Penal y NOM 046).
Recordaron que la protesta se generó debido los altos índices de feminicidios y violencia contra las mujeres en la entidad y ante un gobierno omiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de la que las mujeres somos víctimas.
“Muchas de nosotras tomamos las calles en protesta pacífica para afirmar una vez más que nuestro cuerpo es nuestro territorio, que tanto la mujer gestante como la mujer que desea interrumpir un embarazo merecen el mismo respeto y garantía de salud, que la decisión es propia y que, ante una sociedad que criminaliza y violenta a sus niñas y mujeres, el Estado es responsable de su seguridad y de proveer justicia”, expresaron.
Además, enviaron un mensaje a los medios de comunicación a los que pidieron “un análisis profundo para cumplir su deber de informar, desde narrativas que distingan y dimensionen las problemáticas sociales, discernir entre objetos y sujetos, daños materiales y niveles de violencias machistas, sistémicas que vivimos, por las cuales nos manifestamos, quejamos y denunciamos. No reproducir y alimentar los discursos de odio en la opinión pública”.
Exigieron al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez respeto y garantía a los derechos sexuales y reproductivos, así como de tener una vida libre de violencia. “Hacemos un llamado al diálogo permanente, a la escucha de los reclamos sociales de las mujeres y a propiciar un entendimiento de la problemática que se evidencia”, agregaron.