Veracruz, Ver.- Con la representación de más de 150 activistas, la comunidad LGBTQ+ en Veracruz llama a los gobiernos a frenar los crímenes de odio a través de la creación de una Fiscalía Especializada que de justicia a las víctimas, protocolos de atención en materia de salud, oportunidades laborales y respeto a sus derechos humanos.
En el marco del 1er Encuentro de Activistas LGBTQ+ en el Estado de Veracruz que se celebró en las instalaciones del Centro Cultural de las Artes en esta ciudad, Hugo Badillo presidente de la ONG “Todos somos positivos capitulo Orizaba”, indicó que a la comunidad “la están matando” y lejos de que las autoridades estén atendiendo este tema, a la titular de la Fiscalía se le hace innecesario la creación de una institución especializada en el tema porque a su parecer no hay delito.
Refirió que a menos de 30 días de este 2024, ya se contabilizan seis crímenes de odio a nivel nacional, de estos dos, corresponden a Veracruz y aunque la Fiscalía debiera investigar como tal.
“Nos están matando, están matando a nuestra gente y hay crímenes de odio en el estado, ya se contabilizan seis crímenes a nivel nacional, en Veracruz son dos pero desafortunadamente las Fiscalías agarran dos medios de investigación, te dicen que es por ajuste de cuentas o crimen pasional y de ahí no los sacas desafortunadamente no tenemos a nadie que legisle a favor de nuestra comunidad (..) yo espero que a ella como Fiscal nunca le pase nada a su familiar o conocido porque entendería el dolor las familias”, expresó.
En ese sentido, el activista mencionó que la función del diputade Ky Durán Chincoya ha dejado mucho que desear y no fue lo esperado por parte del gremio que en sus inicios celebró que una persona binaria los representará en el Congreso Estatal.
“Queda pendiente una persona que realmente nos represente, que quiera trabajar por su comunidad, una persona que se dé cuenta de las necesidades que tenemos para el desarrollo, que pueda coadyuvar para la creación de una Fiscalía”, agregó.
Dentro del evento se integraron mesas de trabajo para analizar otros temas que aquejan a la comunidad como es el acceso a la salud bajo protocolos de atención incluyente y el tema laboral pues muchos son objeto de discriminación en sus áreas de trabajo.
“Nuestras hermanas trans son las que sufren más de esta situación por la expresión de género que tiene y que todavía la sociedad no entiende que somos libres de expresarnos siempre y cuando no ofendamos ni faltemos los derechos de las personas”, señaló.
Hugo Badillo, señaló que todas las resoluciones de estas mesas de trabajo se integrarán en un pliego petitorio con la finalidad de entregarlo al Congreso del Estado para impulsar iniciativas incluyentes.
Finalmente, el entrevistado subrayó que con este primer encuentro se busca atraer el Tercer Encuentro Nacional de Activistas para que Veracruz sea sede luego de que ya se realizó en estados como Chiapas y Morelos.