Integrantes del Comité de Meteorología de Protección Civil advirtieron que las próximas semanas podría registrarse una disminución de lluvias importante, además de que en algunas zonas del estado podría dar inicio la canícula.
Jessica Luna, meteoróloga, explicó que según algunos investigadores la canícula se da por el bloqueo de un anticiclón sobre Las Bermudas que se espera que en los últimos días esté dominando en el océano Atlántico.
“Se están observando lluvias por debajo de lo que se registra en julio, agosto y septiembre; también se observa una disminución en la entidad veracruzana. Hay que estar muy pendientes; ya vemos municipios con sequía. De presentarse la canícula que tendríamos, más la disminución de lluvias, la situación podría agravarse", añadió.
Lo anterior, dijo, podría afectar a la agricultura y ganadería pues ese déficit podría ser incluso por meses.
Comentó que los próximos viernes se estará hablando de la intensidad de la canícula, además de que en los próximos 10 días las lluvias serán por debajo de lo normal.
Añadió que se espera que la temporada de ciclones tropicales de agosto a octubre no sea tan activa por dos factores importantes: la temperatura del mar y la intensidad del viento en la atmósfera alta.
“Si el viento es muy fuerte en la atmósfera alta y variable, entonces la posibilidad de que se desarrollen ciclones tropicales puede ser baja y si la temperatura del mar no es tan alta también puede ser. Y en estos meses para este año entre agosto y octubre se espera que el viento en la altura sea muy fuerte y variable y esto va a ayudar a que no haya muchos ciclones tropicales”, explicó.
Dio a conocer que alrededor de 22 municipios registran sequía con corte al 30 de julio, entre ellos San Juan Evangelista, Playa Vicente, Isla, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo y la zona de Los Tuxtlas.
Además hay 24 municipios con sequía moderada, cuando hace 15 días no se tenía registro de ello.