Desde la Colectiva Brujas del Mar se recriminó que el grupo Legislativo de Morena haya rechazado presentar el dictamen para la aprobación de la denominada Ley Monse. Arussi Unda, representante de la Colectiva, aseveró que con dicha omisión las diputadas y diputados les fallaron a todas las mujeres de Veracruz y el país.
“Nos dijeron que tuviéramos paciencia, y les creímos, pero nos fallaron gacho, nosotros confiamos en ellos”, expuso. La activista recordó que siempre hubo interlocución y por ello esperaban que la misma pasara al pleno, ya que Morena había dicho que sí e incluso estaba contemplado agradecerles la causa por el bien común.
- Te puede interesar: Congreso de Veracruz: Morena rechazó presentar dictamen de la llamada "Ley Monse"
En rechazo al actuar de la bancada con mayoría en el Congreso local, la activista dejó en claro que la iniciativa de Veracruz no es la misma que presentó Morena a nivel federal y se está impulsando en el Congreso de la Unión.
La iniciativa federal propuesta por la morenista Laura Imelda Pérez Segura adiciona un párrafo al artículo 400 del Código Penal federal y tiene como fin eliminar en los casos de feminicidio la abosolución que hoy existe para que padres, hijos, concubinos y amigos del o los feminicidas serían responsables de encubrimiento, por lo que podrían alcanzar hasta tres años de prisión.
Dicha propuesta también fue denominada Ley Monse; sin embargo, la activista aseguró que "nada tiene que ver con el proyecto local, en ningún momento se solicitó el aval de los padres de Montserrat para llamar así la ley y tampoco hubo relación o comunicación con la Colectiva y todas las personas que participaron en la elaboración de la iniciativa".
Ante ello, exigió a la legisladora federal que deje de utilizar el nombre de Ley Monse y este no sea utilizado con fines políticos "electorales o electoreros".
Consideró lamentable que una iniciativa social no se haya tomado en cuenta y calificó como “vulgar” el proceder de los congresistas de mayoría, pues dicha propuesta surgió de una tragedia y lo que buscaba es que ninguna familia vuelva a pasar por ese tipo de situaciones.
¿Por qué se impulsa la Ley Monse?
La organización feminista recordó que Montserrat Bendimes fue asesinada por Marlon “N” en abril de 2021 y con ayuda de su familia, lo ocultaron, falsearon testimonios, alteraron la escena del crimen obstruyendo así las investigaciones y el acceso a la justicia.
A partir de ello la Colectiva feminista Brujas del Mar pidió modificar el Código Penal del estado para incluir sanciones para las redes de protección social; incluidos padres amigos, hermanos que encubran a una persona acusada de feminicidio.
Montserrat Bendimes Roldán era una joven estudiante de una universidad particular en Veracruz. El 23 de abril del 2021 falleció, esto luego de permanecer seis días internada en una clínica brutalmente golpeada. Antes de morir la chica de 20 años dijo que el responsable de los golpes y fracturas era Marlon "N".
Vuelve a leer: ¿Hay paridad de género en el Congreso? Iniciativas quedan en la “congeladora”
El presunto feminicida estuvo prófugo de la justicia y fue capturado 14 meses después del feminicidio de la joven tras una incansable búsqueda de autoridades, colectivos y sociedad civil que se unieron en una campaña para dar con su paradero.
Antes de su detención, en el mes de noviembre los padres de Marlon “N” fueron capturados por las autoridades bajo el delito de probable complicidad en el delito de feminicidio. Actualmente Marlon “N” está recluido en los separos del Centro de Detención conocido como “El Penalito”, el juez de control le dictó dos años de prisión preventiva para desahogar pruebas y continuar con la investigación.