Xalapa, Ver.- La validación de la deuda de gobiernos anteriores sigue siendo un "cuello de botella" y la forma en que exige el actual gobierno las cosas lo único que intenta es "alentar el proceso de pago", expresó Rafael Fentanes, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
El constructor refirió que lo que notan es que el actual gobierno quiere sacar los pagos a cuenta gotas y es que la realidad es que el gobierno estatal no tiene recursos y como constructores no les queda otra que "aguantar".
En el caso de obras nuevas expresó que están participando e indicó que como en los gobiernos anteriores también ven empresas creadas al "vapor".
Para poder realizar el pago explicó que todos los organismos ejecutores deben revisar y como prestadores de servicios todos los días están pendientes de cómo avanza esa revisión, pero además expresó que como interesados en algunos casos ellos les proporciona la información documental que requieren para validar.
Expuso que hay organismos que dicen que deben recibirla directamente del ejecutor y eso es lo que hace que se vuelva un cuello de botella y de la dependencia de origen se va al órgano interno de control donde están saturados de trabajo y ahí se vuelve lento nuevamente las cosas.
En algunos casos la propia dependencia había relacionado las obras y empresas que podría cobrar porque habían cumplido, pero la Sefiplan se los regresó porque decían que requerían las pruebas documentales y ahí se volvió a hacer un nuevo retraso.
A final de cuentas expuso que los pagos van saliendo poco a poco y no les queda otra que aguantar, pues incluso en las nuevas obras licitaciones también hay un “cuello de botella”, pues prácticamente después de dos años de no haber licitaciones, sale un convocatoria y tienes a 60 empresas buscando obtener el contrato.