Xalapa, Ver.- Una investigación a fondo sobre el incendio ocurrido en la empresa AMSA y no criminalizar a los productores sin saber qué sucedió realmente son dos de las nuevas demandas de la Comisión de Seguimiento a Precios del Café en Veracruz.
Lo mencionado se suma a la intervención que piden de los gobiernos estatal y federal a favor de los productores para resolver los bajos costos que las compañías compradoras de café ofrecen.
Leer más: Incendio en bodega donde protestan cafetaleros por bajos pagos
Manifestaron su disponibilidad para reunirse con los mediadores para presentar los análisis que estiman el precio del kilo de café convencional de mediana calidad en 17.50 pesos y no en 12, como lo quieren pagar.
En conferencia de prensa, Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, sostuvo que comercializadoras e industrializadoras abusan premeditadamente.
Lo que hacen amerita una investigación legal por daño comercial, por manejo oligopólico, pues varias empresas se ponen de acuerdo para manipular los precios
El su intervención, el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec. Cirio Ruiz González enfatizó que a las reuniones con representantes de los gobiernos deben asistir personas con verdadera capacidad para conciliar, así como habilidad para negociar y resolver un problema que se ha agravado.
A pesar de este panorama, aseguró que no se vislumbra desabasto interno que pueda llegar a impactar en el bolsillo del consumidor final. Actualmente, en términos generales mencionó que se está en el 60 por ciento de la cosecha de café en la entidad.
No obstante, José Luis Tejeda, integrante del Consejo Regional de Pequeños Productores de Café, apunta que depende de la región y los productores de Ixhuatlán del Café, por estar en zona alta, apenas tendrán el porcentaje de cosecha más alto.
La preocupación de estos productores ante el cierre de centros de compra y la baja de costos es por eso todavía mayor, explicó.
En la videoconferencia también participaron otros integrantes de la Comisión, quienes coincidieron en que lo sucedido en el municipio de Ixhuatlán no debe paralizar al Gobierno del Estado.
“Debe entrar con más precisión y, en el caso de la Comisión de Ixhuatlán, ahondar en el tema porque al parecer el incidente fue para desbaratar el posible esquema de negociación”. Reiteraron su disponibilidad para establecer mesas de diálogo para resolver el problema.