Notarios actúan de "buena fe"; dicen que no son responsables en caso de empresas "fantasma"

Karla Cancino

  · jueves 22 de febrero de 2018

Carlos Fernando Chablé Cubría, presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado. /Foto: Jesús Escamiroza

Xalapa, Ver.- Los fedatarios veracruzanos actúan de "buena fe" en las confirmaciones de las sociedades mercantiles, por lo que no pueden fincárseles responsabilidad en el caso de las empresas “fantasma" en Veracruz, aseguró el presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado, Carlos Fernando Chablé Cubría.

En ese sentido explicó que la responsabilidad de notarios y corredores públicos consiste en verificar que las personas que van a constituir una empresa se identifiquen y que firmen estas sociedades en su presencia.

"Lo que pasa en el tema de las empresas “fantasma”, y eso lo hablo a título personal, es que se les dio responsabilidad a través de una publicación a los fedatarios que no la tenían porque el tema más importante era que iban a verificar el domicilio y resulta que no existía", dijo.

Chablé Cubría insistió en que aquellos que llegan a conformar una empresa manifiestan de manera verbal el domicilio social en el que ésta quedará asentada y que ellos no tienen la responsabilidad de irlo a verificar. "La fe pública es una institución de buena fe (...) No tengo por qué no creerle".

El presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado precisó que cuando se trata de la parte de cumplimientos fiscales se exige ser más específicos, aunque reiteró que en estos casos la verificación no es responsabilidad del fedatario, sino de la autoridad encargada.

Finalmente dio a conocer que ningún corredor público en Veracruz está siendo investigado por el tema de las empresas “fantasma” durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, aunque sí hubo procesos en contra de notarios públicos veracruzanos.

TEMAS