Si los notarios se corrompen sería la ruina del Estado: Daniel Cordero

El presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, Daniel Cordero Gálvez, señaló que ambos actores tienen la responsabilidad de guardar las leyes

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · lunes 25 de marzo de 2024

En el marco de la firma de convenio específico de apoyo y colaboración entre el OPLE y el Colegio de Notarios de Veracruz, resaltó la importancia que tiene el ámbito jurídico en los procesos electorales / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Al señalar que si algún fedatario o notario se deja corromper generaría la ruina del Estado, el presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, Daniel Cordero Gálvez, señaló que ambos actores tienen la responsabilidad de guardar las leyes y en los procesos electorales garantizar que los votos sean respetados.

En el marco de la firma de convenio específico de apoyo y colaboración entre el OPLE y el Colegio de Notarios de Veracruz, resaltó la importancia que tiene el ámbito jurídico en los procesos electorales.

Te puede interesar: Falta de testamento genera juicios que se resuelven entre 1 y 4 años: AMPI

“Los fedatarios, los notarios tenemos la responsabilidad de guardar las leyes y de ser honestos en decir la verdad, de tener la verdad legal, el estado confía en nosotros, la sociedad confía en nosotros, los interesados electorales confían en nosotros, debemos tener claro que si alguno se deja corromper esto generaría la ruina del Estado”, expuso.

Al presentar la conferencia “La fe pública y la función fedataria”, señaló que tanto los notarios como los fedatarios son las personas que representan a la ciudadanía en los casos donde se requiere la legalidad.

Asimismo, recordó que en cada proceso se presentan situaciones que pueden generar inconformidades, inconsistencias o desconfianza, por lo que es indispensable la presencia de los notarios.

“Nosotros somos los oídos y los ojos de la ciudadanía, tenemos la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las leyes, por esa situación es que no podemos permitir errores, así como tampoco actos que pongan en duda la credibilidad de las revisiones que se hacen en los procesos electorales y que sirven para garantizar que cada voto haya sido contabilizado”, expresó.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Destacó que la firma del convenio con el OPLE servirá para generar un avance en la aplicación de la democracia en el estado.

“La firma de este convenio es un aprendizaje recíproco, un avance común en beneficio de la democracia y demuestra una preocupación por mejorar, abona al crecimiento del ejercicio de la fe pública notarial, esto viene a demostrar el compromiso y la buena acción social. Es un trabajo para el beneficio de la sociedad veracruzana y viene a ampliar la gama de prestadores en este tenor, los notarios estamos puestos y dispuestos para brindar el servicio de fe pública”, dijo.

¿En qué consiste el convenio?

El convenio firmado entre el OPLE y el Colegio de Notarios de Veracruz tiene por objetivo atender con eficacia los hechos que se registren durante el proceso electoral local ordinario 2023-2024, con el que se renovará la gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado.

Con esta firma del convenio se garantiza que el domingo 2 de junio, día de las elecciones de gobernador y diputados locales, las notarías se mantengan abiertas, a fin de que estén presentes sus titulares y empleados.

Te puede interesar: Se aproxima el "Mes del Testamento"; llaman para aprovechar campaña

Lo anterior, a fin de atender las solicitudes de los funcionarios de los Consejos Distritales, de los funcionarios de casilla, de los representantes de partido ante mesas directivas o generales y de los ciudadanos, para dar fe de hechos, certificar documentos concernientes a las elecciones o realizar actuaciones propias de la función notarial.

De la misma forma, se brindará auxilio a la función de Oficialía Electoral, el Secretaría Ejecutiva del OPLE podrá solicitar la colaboración del notariado público, a fin de que cuando le sea requerido, certifique documentos concernientes a las diversas etapas de la jornada electoral y ejerza la fe pública respecto a actos o hechos ocurridos durante la misma, relacionados con la integración e instalación de mesas directivas de casillas y, en general, con el desarrollo de la votación.

Con el convenio se logrará un mayor entendimiento, coordinación, colaboración y eficiencia para el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos que cada institución tiene en el marco del proceso electoral.

El documento servirá para lograr un mayor entendimiento, coordinación, colaboración y eficiencia para el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos que cada institución tiene en el marco del proceso electoral.