Xalapa, Ver.- El hábito de compartir información sin leer ocasiona que generalmente se difundan noticias que no han sido confirmadas, o que al final resultan ser falsas, lo que suele mantener mal informada a la sociedad, dijo Luisa Massarani, coordinadora del Instituto Nacional de Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología, con sede en Brasil.
La también investigadora y periodista brasileña dijo que es importante tener una fuente bien sustentada para llevar a cabo la difusión de la información, principalmente cuando se trata de comunicación de la ciencia.
Entrevistada previo a la conferencia "Comunicación de la Ciencia en América Latina", que se llevó a cabo durante la inauguración del "Diplomado de la Comunicación de la Ciencia 4a Generación" por parte de la UV, citó como ejemplo el caso del coronavirus, tras sostener que se ha difundido y compartido información por medio de redes sociales sin que posiblemente esté bien sustentada.
También señaló que quienes prefieren las redes sociales como fuente de información pueden encontrarse con fakenews, que al final solamente desvirtúan la realidad.
En el caso del Whatsapp, sostuvo que es una de las herramientas digitales que diariamente tienen una gran actividad, sin embargo, todo lo que llega a compartirse a través de ese medio o de otro tipo de redes sociales suele hacerse sin llevarse a cabo una adecuada lectura.
Durante su conferencia, la investigadora sostuvo ante integrantes de las tres generaciones anteriores del diplomado sus experiencias en el ejercicio de la comunicación de la ciencia y destacó la importancia de tener siempre una fuente bien sustentada para difundir la información con total apego a la velocidad.
La inauguración se realizó en el auditorio del museo de Antropología y estuvo a cargo de Domingo Canales Espinosa, director del área académica Ciencias Biológico-Agropecuaria de la UV, quien contó con la compañía de Edith Escalón Portilla, coordinadora del diplomado.