El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera calificó como un proyecto “suicida” la instalación de otra planta de café de la empresa Nestlé en el Estado.
En entrevista en la Feria Internacional del Libro Universitario, el investigador comentó que la variedad arábiga es la clásica de la zona y permite la producción de un café de calidad que se ha sembrado desde siempre en el estado.
“La planta de Nestlé ocupa otro tipo de café que no se cultiva en México y habría que sembrar, para empezar; es un café que se llama robusta que se produce en Brasil y en Vietnam”, dijo.
Olvera Rivera señaló que el instalar la planta de Nestlé en Veracruz implica que se favorecerá a la compañía mediante el financiamiento de los campesinos para producir este tipo de café.
Explicó que existe una sobreoferta de café en el mundo, esto quiere decir que hay más café produciéndose que el que se consume, por lo tanto si se ponen más hectáreas para sembrar café robusta en Veracruz resultará en una caída más del precio de este producto.
Alberto Olvera detalló que esto también ocasionará que los beneficios para los productores de café serán mínimos y quebrarán los campesinos que continúen con la siembra del café arábigo.
Agregó que existe una incapacidad de evaluar proyectos, no en el sentido económico, sino en las consecuencias a largo plazo, porque esto significará el desastre en la cafeticultura en veracruzana.
Lo que tenemos que generar es que los subsidios que se van a canalizar a una trasnacional se canalicen a los productores directos de café. La Nestlé se va a instalar en Veracruz porque se le va a subsidiar en muchas cosas: el agua, el terreno, posiblemente se subsidie la siembra