Xalapa, Ver.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que nuevamente el Cabildo de Altotonga y el presidente municipal Ernesto Ruiz Flandes incurrieron en violencia política de género en contra de la regidora quinta María Elena Baltazar Pablo.
En sesión de este martes, determinaron que se le omitió la notificación y entrega de información sobre los puntos a resolver en sesión de Cabildo.
Por ello, según los togados, el presidente municipal Ernesto Ruiz Flandes y el secretario del Ayuntamiento, omitieron entregar la información necesaria para las tres sesiones de cabildo que se realizaron el 24 de noviembre de 2020, lo cual constituye una obstaculización al cargo que ejerce.
La resolución establece que se estima fundada la indebida notificación a las sesiones de Cabildo que se celebrarían el 24 de noviembre de 2020, al no proporcionarle la documentación que sería discutida y aprobada en dichas sesiones.
La ponencia de Roberto Eduardo Sigala Aguilar agregó que tampoco dieron contestación a oficios firmados por la regidora y que fue un día después de la sesión cuando se le otorgó el acta de la sesión de cabildo.
“Al haberlo firmado bajo protesta lo pretendió devolver a la secretaría del Ayuntamiento y a la Presidencia, sin embargo no le fue recibido; asiste la razón a la actora porque no le fueron proporcionadas las actas de sesiones de cabildo de fecha 24 de noviembre celebradas alas 14:30, 15:00 y 15:30 horas para ser firmadas por ella”, agregó.
La magistrada Tania Celia Vásquez Muñoz, consideró que si bien el presidente municipal debe ser inscrito en el Registro Estatal de personas sancionadas en materia de violencia política de género, se debía fijar la temporalidad de la sanción a fin de darle certeza aunque no se definió por determinar que le corresponde al OPLE Veracruz.
El presidente municipal, ha sido sancionado ya cuatro veces, y fue inscrito en el registro local y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.