Xalapa, Ver.- El presidente estatal de la Unión de Productores de Maíz (UPROM), José Ángel Contreras Carrera, aseveró que con la actualización del tratado de libre comercio, ahora denominado T-MEC, los campesinos mexicanos siguen siendo el sector más perjudicado.
En entrevista, señaló que lejos de corregir las fallas que se tuvieron en el primer acuerdo firmado en 1994, en esta ocasión se repitió la misma situación, ya que no existen condiciones de igualdad para competir con productores de Estados Unidos y Canadá.
En particular, para el sector maicero, aseveró que se trata de uno de las industrias más perjudicadas, ya que los Estados Unidos cataloga la producción de maíz como un asunto de seguridad nacional.
Por lo anterior, productores de aquel país reciben diversos tipos de apoyos y beneficios, que van desde financiamientos hasta subsidios para desarrolló o uso de tecnología.
Nosotros tenemos que, con unos costos muy superiores, tener que competir cuando lamentablemente no gozamos de los precios, ni de las condiciones ni de la infraestructura que nos permita competir al tu por tú con ellos
Lo anterior permite que en Estados Unidos se cuente con una producción anual de 300 millones de toneladas, la mayoría enviado al extranjero.
Gran parte de ese maíz es enviado a México, en dónde no tiene aranceles y obliga a los locales a abaratar sus costos, afirmó el líder de los maiceros.
Sin embargo, señaló que no existe una revisión a la calidad de lo que se importa, muy por el contrario, eso queda relegado a segundo término.
Ese maíz que llega a México no satisface la calidad que demanda el mercado nacional, es un maíz viejo, que lleva almacenado muchos años, hasta 4 años y tiene muchos finos, es decir, polvo