Con alrededor de 9 mil velas serán iluminados los parques Benito Juárez, Miguel Hidalgo, mejor conocido como “Los Berros”; María Enriqueta, el Paseo de Los Lagos y de ser posible el Bicentenario; así como las calles Paulino Martínez, Atletas y Venustiano Carranza, en la zona del Dique, el próximo 7 de diciembre, informa Rosa Elena Ortega Zaleta.
Reconoce que fue Diario de Xalapa, a través de su sección de Cultura, la única empresa que le apoyó en la difusión de este movimiento desde sus inicios, cuando las instituciones culturales no le dieron la importancia que tiene.
A través de la luz encontramos paz, armonía, amor, en tiempos de oscuridad y que debido a la contingencia sanitaria se viven hoy en el mundo, no sólo en México, agrega, así como que es el pueblo quien se tiene que apropiar de esta tradición para cuidarla y replicarla.
La comunicadora veracruzana nacida en Poza Rica, donde vivió y disfrutó de esta expresión cultural, dice que luego de estudiar Ciencias de la Comunicación en Boca del Río, llega a vivir a Xalapa en 1982, sin embargo empezó a encender velas al frente de su casa en 1993 para enseñar y diseminar la tradición que se realiza en la huasteca baja del norte de Veracruz.
La tradición se fundamenta en una leyenda prehispánica que encontró el maestro e investigador Arturo Mendoza Rangel, luego de ver el movimiento que se crea el 7 de diciembre en los municipios de Tihuatlán, Álamo, Cerro Azul, Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Gutiérrez Zamora, el cual ha sido muy bien recibido en Xalapa y de aquí ha pasado a Veracruz, Cardel y Coatepec.
Recuerda que le gustó tanto a sus vecinas que la incitaron a replicarla en el Paseo de los Lagos y al paso de 28 años en los que ha ido sumando adeptos como la tuxpeña Idalia Antonio y una comunidad de veracruzanos venidos de la región norte del estado, en este año se pretende colocar y encender alrededor de 9 mil velas.
Rosa Elena explica que las velas las adquiere por caja de 40 kilos cada una, las que contienen 80 velas elaboradas en Papantla, Veracruz, cantidad que ya es insuficiente para iluminar todos esos espacios de la ciudad, por lo que llama a quienes quieran sumarse a adquirir sus velas para iluminar sus banquetas.
Recuerda que para realizar este evento simultáneo, se requiere del apoyo de amigos y conocidos que le han acompañado ya por varios años, así como que cada año llegan más personas a sumarse para colocar y encender las velas que ella les entrega.
Encender la luz, tradición prehispánica
Reitera que esta tradición cultural prehispánica se fundamenta en una leyenda que cuenta que los pueblos estaban en guerra, que había muerte y destrucción, por lo que los dioses les castigan dejándoles en la oscuridad, entonces los jefes y caciques se reúnen para, a través del dios del trueno (Tajín) construir un escudo de oro que fuera capaz de reflejar la luz del sol. Para ello buscaron a la más agraciada de las doncellas para que se desposara con el más noble y valiente caballero, quien colocaría el escudo frente al sol.
Te puede interesar: ¿Quieres adornos navideños artesanales?, cerca de Xalapa los hay
Los amores de esta pareja duraría sólo los tres meses en los que se elaboró el escudo, al partir él, ella le sigue para informarle que tendría un hijo, pero el el camino muere al dar a luz, por lo que en toda la huasteca se encendieron hogueras para llevar al niño de regreso a su casa.