¿Nuevo "golpe" a empresarios en Veracruz? Te contamos

De acuerdo a la Canaco se maneja la idea de reducir los horarios laborales en México, que metería en más problemas a los empresarios

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · viernes 11 de agosto de 2023

El anuncio de que se podrían reducir las horas laborales en México, no le cayó bien a los empresarios quienes aseguran no los han consultado y el cambio podría perjudicarlos | René Corrales | Diario de Xalapa

Carlos Luna Gómez presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, advierte que podría darse un nuevo golpe a empresas si en los próximos meses se retoma el tema de disminuir de 48 a 40 las horas laborables en el país.

Indicó que es momento de señalar que pasar de seis a cinco los días de trabajo es una medida que les impactaría negativamente a los negocios que ya fueron afectados con el incremento al salario mínimo y de día de vacaciones este año.

Mejorar laborales para trabajadores se deben ser consensuadas

Expuso que como sector empresarial no están en desacuerdo en que haya mejoras para los trabajadores, “el problema es que se toman medidas sin haber antes acuerdos para que se realicen de forma paulatina y se pueda asimilar de mejor forma”.

Agrega que el aumento al día de vacaciones afecta fuertemente a las compañías familiares, que son la gran mayoría, dado que hay empleados que se van hasta un mes, “por lo que se debe contratar a un suplente y eso es una nueva generación de gastos, porque no se pueden quedar tanto tiempo sin ese puesto de trabajo”.

Todas esas situaciones incrementan el costo de operatividad de las empresas, “por decisiones tomadas a nivel legislativo y que no fueron acordadas con el sector empresarial”. Porque tampoco se generan más empleos, dado que son puestos temporales".

Carlos Luna expone que un tema que preocupa ahora más y es una propuesta legislativa a nivel federal que es el tema de las horas trabajadas, “que se pretende cambiar de 48 a 40 a la semana y eso es totalmente un golpe muy fuerte para el sector empresarial”.

Indica que lo mejor será que se realice de forma paulatina, “componiendo muchas cosas que no están bien en este momento a nivel económico y legislativo, porque la situación económica se complica cada vez más”.