El pleno del Congreso de Veracruz nombró y ratificó a las personas que estarán al frente de las Contralorías Internas del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaev), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y del propio Poder Legislativo.
En sesión ordinaria se eligió a quienes estarán al frente de los órganos internos por un plazo de cinco años, contados a partir de este 31 de julio. En el pleno se tomó protesta a los nuevos contralores.
- Te puede interesar: En manos de la FGR investigación por desplome de avioneta: Cuitláhuac García
Con 45 votos se determinó que Adolfo Toss Capristán ocupe la titularidad de la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Él ha estado al frente de este cargo desde el 2018.
Randy de Jesús Ramírez Roca fue electo con 46 votos como contralor interno del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Él se venía desempeñando como subcontralor del Congreso de Veracruz; su nombramiento es por cinco años, sin embargo, podrá reelegirse por un segundo periodo.
Al frente de la Contraloría Interna del IVAI estará Gabriela Muñoz Rivera, quien obtuvo 45 votos. Ella se desempeñaba como subdirectora de quejas y denuncias del mismo órgano. Su nombramiento es por cinco años, con posibilidad de ser ratificada por un periodo similar.
En el caso de la CEAPP se validó el nombramiento de Ixchel Elizalde Sánchez, exfuncionaria de la Contraloría General del Estado. La votación de este 31 de julio le permite estar hasta el año 2028, en ese momento, podrá ser ratificada por cinco años más.
De la misma forma, se decidió que el titular de la Contraloría Interna del Trijaev sea Héctor Viveros Díaz de la Vega Martínez, quien estará en el cargo por cinco años, con posibilidad a ser reelecto por otro periodo similar.
Además, se votó el nombramiento de René Buenrostro Hernández, quien se mantendrá por un periodo de cinco años más como el responsable de la Contraloría Interna de la Legislatura.
Lee más: ¿Quiénes ganaron licitación del Corredor Interoceánico? Pronto se sabrán las empresas
El pasado 30 de junio diputados de Morena avalaron una reforma a diversas leyes del estado que permite la permanencia de los contralores internos por un segundo periodo de 5 años, hecho que la oposición consideró como un “pasaporte de seguridad” y “cuidarse las espaldas” a los funcionarios en turno.
Esta aprobación se realizó de manera rápida, ya que se le dio entrada el pasado 28 de junio, se dictaminó el 29 de junio y se votó un día después.
La propuesta modificó las leyes del órgano de Fiscalización, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz y el propio Congreso de Veracruz, permitiendo la ratificación de los contralores por un periodo de 5 años y un segundo periodo por el mismo tiempo para quienes fueran electos por primera vez.
Ante ello la oposición indicó que los contralores podrán estar 10 años en el cargo, periodo mayor a la de los diputados locales y los propios gobernadores.
Tras ello, se llevaron a cabo entrevistas a las que se presentaron quienes intentaron obtener dicho cargo. Los legisladores evaluaron dichas entrevistas y, posteriormente, determinaron los nombres de quienes estarán al frente de mencionados cargos.