El presidente de la Comisión de Administración y Presupuesto de la actual Legislatura, Rafael Fararoni Magaña señaló que no se bajarán el salario el año próximo, pese a que dicho acto fue un compromiso de Morena.
Desde el inicio de la pasada Legislatura se prometió que los legisladores reducirían su salario, acto que no se aplicó.
Leer más: Pide Coparmex a empresas solidarizarse con los que ganan menos
Los legisladores locales obtienen un salario de 58 mil pesos, de ese total 31 mil pesos son por concepto de gratificación, además de recibir 85 mil pesos por concepto de gestión legislativa. Al respecto, el legislador indicó que será en el 2023 cuando se analice si recortan sus ingresos, ya que el presupuesto que se va a manejar el año próximo lo aprobó la pasada Legislatura y no la actual Cámara local.
“El tema fue que, aunque hubo la propuesta, el presupuesto lo aprobaron desde la Legislatura pasada y no se ha tocado el tema porque el próximo presupuesto, es decir, el del 2023 se aprueba hasta el mes de octubre. En su momento se va a tocar el tema y se va socializar con los diputados, pero en este momento ya está aprobado y se va a socializar en el próximo ejercicio”, expresó. Aseveró que lo planteado para el gasto 2022 es un presupuesto austero y responsable que únicamente contempla el incremento basado en la inflación.
El presupuesto del Congreso podría aumentar en un pequeño porcentaje debido a la inflación de cada año, pero nosotros continuaremos con gastos austeros como se ha hecho desde la anterior Legislatura
Asimismo, manifestó que tal como lo realiza la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Congreso local también continuará buscando ahorrar recursos para que sean invertidos en los programas sociales.
"Si se continúa en esta línea de la manera en que se ha hecho, no habrá necesidad de solicitar más créditos para pagar aguinaldos", dijo.