/ lunes 14 de agosto de 2023

Nuevos libros de texto, oportunidad para conocer a pueblos indígenas: Antropóloga

La antropóloga Nelly Iveth señaló que en estos libros hay mayor información sobre los pueblos originarios, lo que podría ser aprovechado

Los nuevos libros de texto son una oportunidad para que la población conozca los pueblos indígenas y sus lenguas, pues anteriormente estaban invisibilizados siempre y cuando los profesores, los agentes educativos y autoridades lo utilicen de manera correcta, afirmó la antropóloga Nelly Iveth del Ángel Flores.

Originaria de la comunidad de San Francisco del municipio Chontla previo al conversatorio "Ser Indígena en Veracruz desafíos y propuestas de Desarrollo", señaló que en estos libros hay mayor información sobre los pueblos originarios, lo que podría ser aprovechado.

"Con el debate de los nuevos libros escolares siquiera que sirva para que la población en general conozca quienes son los pueblos indígenas, los reconozca, que deje de haber el racismo contra los pueblos, la discriminación y así la gente pueda exigir sus derechos en sus lenguas y usarlas con libertad".

Expuso que, si bien hay diversas opiniones respecto a los nuevos libros de texto, se ha dado a conocer que hay mayor presencia de los pueblos originarios en los diversos grados.

Refirió que será necesario que los maestros los utilicen de manera correcta puesto que si desconocen cuáles son las comunidades indígenas que hay alrededor de su escuela en la que trabaja y ni siquiera eso les comparte a sus estudiantes, los libros serán “letra muerta”.

“Necesitamos que los agentes educativos como fueron planeados y si tienen errores que los corrijan obviamente, pero me parece que abren una oportunidad más de cómo estábamos invisibilizados en los libros anteriormente”, añadió.

La antropóloga Nelly Iveth del Ángel Flores expuso que los nuevos libros de texto son una oportunidad para que la población conozca los pueblos indígenas y sus lenguas | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Agregó que uno de los grandes desafíos de las comunidades, que no ha cambiado durante mucho tiempo, es visibilizar la presencia de los pueblos empezando, porque se sepa que no solo están en las localidades sino también en espacios urbanos, lo que hace que sus necesidades sean muy diversas.

“Se suele también confundir a la población indígena, se le generaliza como población en general pobre y eso no permite que se identifiquen bien sus necesidades específicas. Es preciso que haya este tipo de eventos para que se dé a conocer cuáles son las particularidades de los pueblos, dónde están, cuáles son sus necesidades y así identificar todo lo que hay en todos los ámbitos”.

Agregó que además de lo folclórico de realizar eventos en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas por parte de los gobiernos, existe una necesidad real de que se conozca cómo son las comunidades que están en México antes del Estado Mexicano y que siguen ahora pese a todos los esfuerzos conscientes o inconscientes que ha habido de desaparecerlos, así como sus lenguas.

Los nuevos libros de texto son una oportunidad para que la población conozca los pueblos indígenas y sus lenguas, pues anteriormente estaban invisibilizados siempre y cuando los profesores, los agentes educativos y autoridades lo utilicen de manera correcta, afirmó la antropóloga Nelly Iveth del Ángel Flores.

Originaria de la comunidad de San Francisco del municipio Chontla previo al conversatorio "Ser Indígena en Veracruz desafíos y propuestas de Desarrollo", señaló que en estos libros hay mayor información sobre los pueblos originarios, lo que podría ser aprovechado.

"Con el debate de los nuevos libros escolares siquiera que sirva para que la población en general conozca quienes son los pueblos indígenas, los reconozca, que deje de haber el racismo contra los pueblos, la discriminación y así la gente pueda exigir sus derechos en sus lenguas y usarlas con libertad".

Expuso que, si bien hay diversas opiniones respecto a los nuevos libros de texto, se ha dado a conocer que hay mayor presencia de los pueblos originarios en los diversos grados.

Refirió que será necesario que los maestros los utilicen de manera correcta puesto que si desconocen cuáles son las comunidades indígenas que hay alrededor de su escuela en la que trabaja y ni siquiera eso les comparte a sus estudiantes, los libros serán “letra muerta”.

“Necesitamos que los agentes educativos como fueron planeados y si tienen errores que los corrijan obviamente, pero me parece que abren una oportunidad más de cómo estábamos invisibilizados en los libros anteriormente”, añadió.

La antropóloga Nelly Iveth del Ángel Flores expuso que los nuevos libros de texto son una oportunidad para que la población conozca los pueblos indígenas y sus lenguas | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Agregó que uno de los grandes desafíos de las comunidades, que no ha cambiado durante mucho tiempo, es visibilizar la presencia de los pueblos empezando, porque se sepa que no solo están en las localidades sino también en espacios urbanos, lo que hace que sus necesidades sean muy diversas.

“Se suele también confundir a la población indígena, se le generaliza como población en general pobre y eso no permite que se identifiquen bien sus necesidades específicas. Es preciso que haya este tipo de eventos para que se dé a conocer cuáles son las particularidades de los pueblos, dónde están, cuáles son sus necesidades y así identificar todo lo que hay en todos los ámbitos”.

Agregó que además de lo folclórico de realizar eventos en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas por parte de los gobiernos, existe una necesidad real de que se conozca cómo son las comunidades que están en México antes del Estado Mexicano y que siguen ahora pese a todos los esfuerzos conscientes o inconscientes que ha habido de desaparecerlos, así como sus lenguas.

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