Aunque el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldó los nuevos libros de texto, la organización reconoció que son un “ensayo” y que son comunes las “insuficiencias” en proyectos pioneros.
A través de un comunicado, al igual que el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), se respaldó a los nuevos libros de texto que se empezaron a distribuir en algunas entidades federativas.
- Te puede interesar: Madres de familia opinaron sobre nuevos libros de texto de la SEP
En el documento se destacó que el papel del maestro y su experiencia en la formación de los estudiantes será importante para consolidar el nuevo sistema de educación.
Asimismo, se reprochó que el viejo modelo de la escuela sólo promovía la deserción y formaba a niños obedientes, pero, que no pensaban.
Se señaló que los libros del nuevo sistema educativo se pueden considerar un “ensayo” novedoso para mejorar el “proceso aprendizaje”.
Se mencionó que se debe empezar a promover un pensamiento crítico entre los educandos.
¿Por qué están a favor del nuevo programa educativo?
De acuerdo con la misiva, que fue firmada por la representación de la sección 56 del SNTE en Veracruz, se plantearon cinco puntos en torno a este programa de estudios.
“Estamos a favor del nuevo modelo pedagógico que otorga autonomía a los docentes y abre las puertas de la escuela a las comunidades y a la sociedad. Los nuevos libros de texto son un apoyo para lograr estos dos grandes objetivos y refuerzan lo establecido en el Artículo 3ro, Constitucional: toda persona tiene derecho a la educación laica, gratuita, inclusiva y pública”, dice el primer punto.
En el segundo se indicó que los maestros mexicanos saben qué es lo que funciona en el aula, y por mucho tiempo se ha luchado para que se reconozca su experiencia y sus saberes prácticos, “por primera vez, los nuevos libros de texto ofrecen la oportunidad de rescatar las prácticas educativas que sí funcionan, así como ensayar novedosos recursos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje”.
Seguido de ello, se mencionó que una parte importante de la deserción escolar se debe a que los alumnos y padres de familia consideran poco útil o irrelevante lo que se estudia en las escuelas. “No podemos seguir impulsando un modelo educativo que hace tiempo mostró sus límites. Estamos obligados a impulsar nuevos métodos y contenidos que logren interesar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias en las temáticas escolares. Los nuevos libros de texto son una herramienta para lograr esto”.
Asimismo, se destacó que se conoce la importancia del pensamiento crítico en la construcción de ciudadanía, sin embargo, por décadas se ha padecido una educación prescriptiva que ha enseñado a obedecer, más no a pensar por cuenta propia. “Los nuevos libros de texto apoyan el desarrollo del pensamiento crítico en todos los terrenos del acontecer humano y reconocemos esto como algo muy positivo”, expone.
Finalmente, se reconoce que las insuficiencias son comunes en todos los proyectos pioneros e innovadores. “Trabajemos unidos en subsanar las deficiencias que los nuevos libros de texto pudieran tener, pero, también reconozcamos y saquemos provecho de los innumerables aspectos positivos que contienen, para poner al día la misión del magisterio, que no es otra que la de impartir una educación al servicio del pueblo”.