Al dar a conocer que las zonas con mayor afectación por el paso del huracán Grace son Tecolutla, Poza Rica y Tuxpan, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el número de víctimas fatales se mantiene en ocho, entre ellos seis menores de edad.
Desde la zona norte del estado, el mandatario estatal indicó que una de las mayores afectaciones fue la falta de energía eléctrica, por lo que personal de la CFE trabaja para reestablecer el servicio.
“Se mantiene el número (de fallecimientos) y esto fue lamentablemente en la capital, se trata de la familia que falleció, lo cual está totalmente atendido, fueron siete decesos en Xalapa y uno la noche del impacto del huracán en Poza Rica, ocho en total”, dijo.
Aseguró que todos los municipios afectados han recibido atención oportuna de parte de elementos de Protección Civil, la Sedena, Semar, SSP y demás corporaciones que colaboran en acciones de rescate, apoyo y limpieza.
Al respecto, mencionó que la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, se trasladó a Poza Rica y Álamo para dar continuidad a la atención y evaluación, mientras que el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, subió a la zona del Totonacapan.
Reiteró la principal afectación, además de las inundaciones, es la falta de energía eléctrica, derivada de la caída de árboles sobre las líneas de media tensión.
Leer más: Continúan labores de apoyo a la población afectada por el huracán: Gobernador
“La primera evaluación que tenemos en la zona de impacto, es que la caída de árboles afectó las líneas de media tensión, lo que dejó varias zonas sin luz, es la principal problemática en esta zona, que el derribo de árboles afectó las líneas de media tensión. Monte Gordo que es de la región de Costa Esmeralda a Guadalupe, Tecolutla, Poza Rica y de la región de Poza Rica hacia Tuxpan, fueron las zonas más afectadas por la falta de energía”, expresó.
Asimismo, puntualizó que para aplicar las acciones de salud y protocolos por el Covid-19 el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, se trasladó a la región de Tecolutla para encabezar los trabajos personalmente.
Manifestó que hasta este domingo no ha sido necesario utilizar las aeronaves para llevar a cabo puentes aéreos, ya que a la contingencia se trasladaron los apoyos a las regiones desde donde se puede atender los puntos afectados.
“Antes del evento se repartieron las fuerzas, estamos en capacidad para atender desde los lugares, solo somos los funcionarios que nos movimos para atender las prioridades en Xalapa que ahí nos golpeó muy duro y hacia la zona de impacto”, comentó.
Finalmente, adelantó que será mañana lunes cuando se dé a conocer una evaluación concreta de los daños, una vez que la Secretaria de Protección Civil entregue los reportes correspondientes.