Xalapa, Ver.- En el arranque del 2024 como el “Año Juvenil Vocacional” en Xalapa, el representante diplomático del Vaticano en México, Joseph Spiteri, exhortó a miles de adolescentes y jóvenes “a vivir el verdadero amor”.
“El amor es la medida que puede revolucionar y mejorar a la sociedad. No es cierto que debemos vivir repitiendo los errores de los demás. Ustedes sí pueden cambiar a la sociedad”, expresó en el auditorio Miguel Sáinz del Seminario Mayor.
- Te puede interesar: ¿A favor o en contra? Grupos religiosos opinan del proceso electoral 2024
El nuncio apostólico en México y representante del Papa Francisco celebró la propuesta del arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong de dedicar 2024 a las nuevas generaciones y en su mensaje en misa especial sabatina sostuvo que no es cierto que a los jóvenes de hoy no les interese nada.
Los convocó a vivir cada día con amor a Dios, a sí mismos y a quienes les rodean en las distintas áreas en las cuales se desenvuelven. Sostuvo que la medida en la que Cristo ama a su pueblo está el secreto para lograr vivir en alegría y plenitud.
En el “Año Juvenil”, el sacerdote maltés exhortó a los asistentes a buscar y encontrar su vocación y poner en práctica “la medida del amor del Padre, pero en libertad, sin imposiciones, pues solo así se logra encontrar la fuerza para hacerlo”.
Aunque el mensaje central fue el amor entre los unos y los otros, también ahondó en el valor de la amistad y en la importancia y la necesidad de establecer relaciones basadas en el respeto y la confianza, y animadas por el amor de Cristo.
La confianza, puntualizó, es la base de cualquier relación y sin ella es casi imposible lograr el desarrollo de algún proyecto de vida. Por eso los llamó a tener confianza en el Señor, en sí mismos, en la familia y en cualquier lugar donde establezcan relaciones sociales.
“La confianza nos abre el camino para construir lazos fraternos, para lograr trabajar bien con distintas personas. La confianza nos ayuda a tejer las relaciones sociales necesarias para nuestra vida y renovar la sociedad. La confianza es una expresión de amor verdadero”, enfatizó.
Recordó sin embargo que en la vida hay reglas, sacrificios, sufrimiento y pruebas: “Querer tener una vida sin problemas, sin pruebas o dificultades es válido pero sabemos también que sin pasar por momentos de dificultad, sin aprender cómo superar obstáculos, no lograremos creer, desarrollar nuestro proyecto de vida y disfrutar verdaderamente el lugar donde Dios nos ha puesto”.
Previo a la celebración eucarística, en un ambiente de alegría, les dijo a los presentes que “es bueno ser expertos en gritar, brincar, saltar y hacer fiesta, pero también ser expertos en el amor de Dios”.
En un primer mensaje, los animó a hacer un esfuerzo renovado cada día, “a construir la vida con el Señor pero también todos juntos, los unos con los otros, pues eso significa el verdadero amor”, subrayó.
“Que esta gracia que van a vivir de tener todo un año dedicado a los jóvenes y adolescentes en la Arquidiócesis de Xalapa sea una bendición para ustedes y todo el pueblo de Dios, pero que no solo sea un momento, sino que sea verdaderamente un camino de cada día”, indicó.
Aunque la misa inició a las 13 horas del 20 de enero y se prolongó por cerca de dos horas, desde las 8:45 hubo distintas actividades con los miles de asistentes convocados por la Pastoral Juvenil Xalapa, entre ellas el encendido del cirio pascual con el fuego nuevo, bendecido por el arzobispo.
Además de sacerdotes, religiosas y seminaristas, asistieron al encuentro adolescentes y jóvenes de los decanatos de Actopan, Altotonga, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Perote, Tuzamapa, San Rafael y los anfitriones de Xalapa centro, Oriente, Norte, Noreste y Sur.