La reparación del Camino a la Haciendita, en Banderilla, que fue destruido parcialmente a causa de socavones en octubre del año pasado, podría concluir a principios de enero del 2024, siempre y cuando la temporada de lluvias lo permita, dicen trabajadores que realizan la obra.
Actualmente, el asfalto y el concreto dañados fueron removidos con maquinaria pesada para llevar a cabo la rehabilitación del suelo y posteriormente poner una carpeta asfáltica totalmente nueva y resistente.
- Te puede interesar: En defensa del agua: recuento de lucha en cuenca de La Antigua
¿En qué consiste la reparación del camino a la Haciendita, en Banderilla?
La obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y consiste en la reparación de dos tramos afectados, cerca de Los Arenales.
Entre el 10 y 12 de enero, especialistas de la SIOP llevaron a cabo los estudios de mecánica del suelo e hidrológicos para posteriormente proceder con la reparación.
Sin embargo, aunque se dijo que la obra podría arrancar durante el primer trimestre de 2023, tuvo que pasar más de medio año para que iniciara.
El Camino a La Haciendita fue destruido parcialmente por socavones, derivados de las lluvias, el 30 de octubre del año pasado. Por decisión del cabildo de Banderilla, se ordenó el cierre total, para prevenir accidentes.
Sin embargo, hubo quienes por sus propios medios rellenaron los hoyancos con piedras y escombro para utilizarlo, pues de lo contrario tendrían que dar más vuelta a través de la colonia Vasconcelos, del lado de Xalapa.
Incluso, hubo accidentes, uno el 9 de noviembre del año pasado, cuando una camioneta quedó atrapada en un hoyanco y estuvo a punto de desbarrancarse, pues su conductor no respetó la restricción. El otro ocurrió tres días después, cuando los ocupantes de una moto se accidentaron en la misma zona.
Finalmente, las obras se llevan a cabo y en caso de que la temporada de lluvias lo permita, se mantendrían con firmeza hasta concluir las reparaciones a más tardar en enero de 2024.