Boca del Río, Ver.- Debido a que la obra del acueducto del río Cotaxtla no logró terminarse antes del estiaje de este año, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, advierte que podría haber restricciones en el suministro de agua y acciones de tandeos en los municipios de Veracruz y Medellín.
¿Qué pasa con la obra del acueducto del río Cotaxtla?
El director general del Grupo MAS, Carlos Fabián Zakimi, recuerda que el proyecto pretende resolver el problema de desabasto que se registra en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo durante la época de estiaje.
Sin embargo, los tiempos los alcanzaron y no se pudo destrabar el conflicto que mantienen con los habitantes y autoridades municipales de Medellín para concretar esta captación de agua.
Por fortuna, dijo que el río Jamapa presenta un nivel aceptable a la fecha, por lo que todavía no hay necesidad de tomar medidas para surtir el agua a los usuarios de Veracruz y Medellín de Bravo.
¿Habrá tandeos en Veracruz y Medellín?
En entrevista celebrada al asistir al conversatorio “Agua para la paz” que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la UV, Zakimi recordó que los meses críticos para el abasto del agua a los usuarios de esta zona metropolitana son abril y mayo.
“Ya estamos en estiaje, afortunadamente el río Jamapa se está portando bien, así que esperemos que aguante todo lo que se pueda, normalmente el estiaje los meses más complicados son abril y especialmente el mes de mayo, por lo tanto, todavía estamos controlando los niveles del río Jamapa y hasta ahora van bien”, agregó.
Sin embargo de complicarse la temporada de estiaje, las consecuencias se verán reflejadas como tandeos de agua por zonas, y restricciones en el suministro durante las noches.
El representante de Grupo Mas, manifestó que pese a todo, el proyecto sigue firme por parte de la empresa operadora de agua y en 2025 esperan poder concretarlo.
- Puedes volver a leer: "¡Agua para las colonias pobres!": protesta Movimiento Antorchista en Xalapa
“Pues la obra nosotros seguimos en la expectativa, mantenemos equipos, tenemos la adquisición de materiales, estamos tratando de resolver la problemática que ya todos conocen, pero mantenemos la buena disposición y estamos confiados que finalmente esta obra se va a poder hacer, tal vez no para este estiaje”.
Se tiene previsto que la obra dure 90 días y afirmó que en la medida que existan las condiciones estarían retomando la línea de abastecimiento del río Cotaxtla.
Por último, Fabián Zakimi estimó que las restricciones en el suministro, los tandeos y el abasto con el sistema de pipas del Grupo MAS podría iniciar en Veracruz y Medellín de Bravo a partir de la segunda quincena de este mes.