Mediante dos amparos, ciudadanos xalapeños buscan detener la construcción del paso superior vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del centro comercial Urban Center en Xalapa.
Se trata de diez ciudadanos que decidieron unirse para recurrir a la justicia federal para lograr que esta obra, la cual ha causado múltiples manifestaciones en contra, sea detenida.
- Te puede interesar: LaVida propone nombrar "Puente de la Soberbia" a obra en Lázaro Cárdenas
Ayer jueves 20 de julio, María de los Ángeles, Krishna, Jacqueline, Claudia Monserrat, Yessica Guadalupe, Brandon, Floriberta, Felipe de Jesús, Yazuri y Antonio presentaron dichos amparos.
Estos fueron aceptados mediante los juicios de protección de garantías número 710 y 711 ante un Juzgado de Distrito de Xalapa.
Con dichas acciones legales, los ciudadanos reclamaron a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la omisión de dar oportunidad a los quejosos de participar dentro del proceso de toma de decisiones relativo al dictamen técnico favorable respecto de la remoción de 49 árboles y el trasplante de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas.
Además, se señaló que no se puso a disposición de la población de Xalapa el proyecto de la obra del paso superior vehicular, dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental concerniente a mencionada obra.
Los ciudadanos exhibieron la omisión de la Secretaría de dar oportunidad a la población de participar en el proyecto o de consultarles dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a emitir la autorización de impacto ambiental a favor de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz (SIOP).
Como parte de la solicitud de amparo, se busca impugnar la autorización del Dictamen de Impacto Ambiental, emitido respecto del proyecto de construcción de paso vehicular superior en Lázaro Cárdenas, en el tramo Urban Center, de la calle Ismael Cristein a la calle Joaquín Ramírez Cabañas.
El Juzgado de Distrito resolvió darle trámite y programar la audiencia incidental para ambos casos el próximo 15 de agosto. Con dicho proceso se determinará si se otorga o no el amparo en una primera instancia.