Este lunes el ayuntamiento de Xalapa inició la rehabilitación de cinco calles en la capital veracruzana, lo que ya provocó algunas molestias de los conductores que deben tomar vías alternas.
Dichas obras tendrán una duración de entre 120 y 150 días naturales, según las condiciones climáticas permitan el avance de las actividades.
- Te puede interesar: Rescate de centro histórico de Veracruz tardará años, advierten
Las obras de rehabilitación serán con concreto hidráulico para garantizar que tengan una duración de varios años, para lo cual se dispuso una inversión total de 49 millones de pesos.
Para orientar el tráfico, elementos de la Dirección General de Tránsito apoyan con la vialidad a los conductores.
Además, se cuenta con señales específicas que indican a la población las vías que deben tomar para continuar su trayecto.
¿Cuáles serán las obras de rehabilitación en Xalapa y las vías alternas?
Una de las obras es la rehabilitación y pavimentación con concreto hidráulico en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en el tramo de la calle Mártires 28 de Agosto y Reyes Heroles, por lo que en este tramo de la avenida se ajustó un doble sentido a la circulación. Esta obra incluye la rehabilitación de calle con pavimento de concreto hidráulico para lo que se dispuso una inversión de 15 millones de pesos.
En este tramo se ubican dos áreas de semáforos, lo cual permitirá evitar accidentes o incidentes con los peatones.
En la avenida Adolfo Ruiz Cortines también está en mantenimiento el tramo que va de Hernández Ochoa a Lucio Blanco; sin embargo, el ingreso a la zona del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” permanecerá abierto en todo momento, a fin de permitir el acceso al hospital para no afectar la atención ni el servicio de urgencias.
La segunda obra es la intervención de la avenida Villahermosa, entre la avenida Xalapa y la calle Nuevo León. Ésta incluye la rehabilitación de calle con pavimento de concreto hidráulico, incluye drenaje sanitario, red de agua entubada, drenaje pluvial y alumbrado público con un monto de inversión de 8 millones de pesos.
Dicha obra está programada para desarrollarse en cuatro etapas, por lo que este lunes iniciará la primera, que comprende el tramo de la avenida Xalapa a la calle Chihuahua con dirección a la avenida Miguel Alemán. Ante ello, en un cuerpo de la vialidad también se habilitará un doble sentido de circulación.
La calle 2 de Octubre, que comunica a las avenidas Rébsamen y Murillo Vidal en la zona de la Unidad del Valle, también forma parte de estas rehabilitaciones. Ante ello, en esta vía se limitará a un sentido la circulación. En esta se integrará la rehabilitación de calle con pavimento de concreto hidráulico y alumbrado público con un monto de 8 millones de pesos.
Únicamente se podrá circular de Rébsamen a Murillo Vidal, por lo que quienes transitan sobre Murillo Vidal tendrán la opción de tomar Circuito Presidentes, acceder a Rébsamen y seguir por Arco Sur, o bien transitar por la calle Río Tesechoacán, llegar a Ángel Carvajal y acceder a Rébsamen y Arco Sur.
En la calle Beethoven, la cual va de Araucarias a la calle Manuel M. Ponce, inició la primera etapa de rehabilitación. En este caso sólo se tendrá afectación al tránsito local, por lo que las autoridades dieron a conocer las acciones de accesibilidad a las y los vecinos.
Dicha obra incluye la rehabilitación de calle con pavimento de concreto hidráulico, drenaje sanitario, red de agua entubada y alumbrado público. La inversión es de 10 millones de pesos.
La última obra que inició este lunes se ubica en la calle Félix Z. Licona, misma que tendrá una afectación local y en todo momento habrá accesibilidad peatonal.
Con esta obra se integra la construcción de calle con pavimento de concreto hidráulico, incluye drenaje sanitario, red de agua entubada y alumbrado público con una inversión de 8 millones de pesos.
Las autoridades piden a la población mantenerse informada y tomar rutas alternas para evitar la presencia de tránsito y altercados.